La Felicidad sin sentidos

Hablamos con mucha facilidad de falta de felicidad, cuando de repente no es eso exactamente lo que nos falta sino: logros. Logros que traerán por supuesto cierta dicha pero no la misma felicidad. Me parece que la Felicidad tiene que ver con algo más. Con la capacidad de resistir y sonreír aún cuando todo sea adverso. En el mundo de hoy en el que todo tiene que pasar por los sentidos para ser aprobado como existente, es posible que la palabra Felicidad también se ligue con ciertas efímeras sensaciones. En contra de esto pienso que la Felicidad tiene muy poco que ver con los sentidos y las sensaciones, así como la fe sólo a veces tiene que ver con el fervor, la mayoría de las veces a la Felicidad no se la siente y está acurrucada en alguna esquina de nuestra rutina. Asimismo pasa con la salud que sólo se la siente cuando no está. La salud siempre está mientras tengamos agallas para hacer cosas malas o buenas. Dios siempre está aún cuando estamos inspirados para rezar o cuando no. La felicidad es un extraño estado del alma, estable e impertérrito propio de quienes han conseguido cierta unidad interior que como una coraza los defiende de los ataques externos.

Alguna vez decidí que nadie me arrebataría la felicidad y que lucharía por ella con uñas y dientes, fue cuando caí en la cuenta de que la felicidad era una conquista que al tenerla  podría ser arrebatada en cualquier momento aunque sólo sea con gestos tan simples como descolgar un teléfono o cerrar una puerta.

Hoy podría decir casi por inercia que soy feliz. Da lo mismo aunque no sienta nada, aunque tenga pocos motivos para explicar porqué soy feliz. Podría justificar mi felicidad diciendo que lo soy porque tengo juventud, porque en este momento hago lo que más me gusta: escribir, porque tengo esperanza, porque… y así como cuando uno intenta justificar porqué se ama a alguien, no serán suficientes las razones que dé.

Aún siendo feliz podría sentirme triste en ocasiones, es posible más aún cuando el vacío existencial no se lo llenará jamás con nada sino hasta enfrentar un día el misterio de la muerte. Entonces descubriremos si todo no era más que un absurdo o tenía algún sentido.

No obstante, me adelantaría a garantizar que por supuesto que hay un sentido, el problema es que así como no sé probar los motivos de mi felicidad ni de mis amores, no puedo dar crédito de la existencia de ese sentido.

Generalmente me siento feliz, aún cuando lloro y me lamento; soy feliz porque vivo y porque este hecho me pone a puertas del descubrimiento de nuevas cosas.

La curiosidad debe ser la clave. Es como si detrás de cada instante lúgubre una alegre voz interior me dijera: “HAY ALGO MÁS…” para evitar que me desplome. Esa invitación sediciosa entonces despierta mi espíritu inquieto y me ayuda a resistir.

Si un día dejara de escuchar esa voz entonces sin duda me dejaré morir y seguramente entonces también se me dirá después de muerta: “HAY ALGO MÁS…”.

La felicidad está adherida a la existencia, al descubrimiento y a la esperanza.

La felicidad no está tanto en la llegada sino en el desapego y el libre transcurrir de los hechos y del tiempo. Obtendré mis logros pero ahí no quedará todo; sin duda la felicidad sensitiva se ocultará pero jamás se irá, mientras sea verdadera y continuemos remando hacia el Bien.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

