Buen Perdedor: El amor no correspondido

El amor no correspondido es una difícil invitación al amor incondicional.

A decir verdad,  todo amor es -debe ser- incondicional pero también es cierto que, como afirma el filósofo Ignace Lepp, “Está en la naturaleza misma del amor la tendencia a la reciprocidad”.

El caso es que el carácter incondicional no se explica muy bien en el amor entre un hombre y una mujer como en los otros amores, en los que uno puede seguir amando a un amigo o a un hermano a pesar de que aquellos nos rechacen.

En el amor erótico el cuadro resulta terriblemente doloroso, por lo que siempre he considerado que este amor que desvela a millones es, en realidad, el menor de todos porque exige la perfección y la armonía entre las partes sin las cuales desaparece o hasta puede convertirse en odio.

Ningún hombre que dice amar a una mujer, o viceversa, recibe con agrado un NO como toda respuesta.

Frente a esa puerta cerrada en las narices suele tener dos opciones: La furia y el resentimiento por el ego herido y los celos que asaltan y el despecho encendido; o la actitud del buen perdedor, es decir, la del que asume la realidad con gallardía y dice algo más o menos así: “Como es grande el amor que siento por ti, mi único anhelo es que seas feliz… conmigo o sin mí”.

Muchos se echarán a reír socarronamente de la frase anterior pero sería la actitud más madura y elevada; no obstante, los cientos de crímenes pasionales que llenan las páginas sensacionalistas de muchos diarios, confirman que no es lo más común y corriente.

El amor erótico exige exclusividad y puede llegar a ser posesivo, cosa que no es indispensable ni en la amistad ni en la fraternidad, por lo que para decir la heroica frase citada líneas arriba, se necesita mucho desprendimiento.

La situación se complica si consideramos que en estos tiempos el amor no está exento de la competitividad, característica de la sociedad contemporánea.

Son muy usuales las relaciones de pareja poco definidas, centradas únicamente en la atracción y el deseo, lo que resalta su carácter posesivo y de rivalidad.

Es por esto que no se enaltece el perdón y la abnegación en las relaciones amorosas, pues aquél capaz de perdonar o renunciar por el bien del otro no pasa de ser un gil o un “saco largo”.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Buen Perdedor: El amor no correspondido

  1. german dijo:

    Muy bueno lo que escribiste. La verdad es que tenes toda la razon. Saludos desde Argentina.

  2. msn dijo:

    amor incondicional !!!!! …… tristemente cai en eso …. sigh … y luego de tres años que he visto un novio tras otro… hasta que me diga que esta enamorada de alguien mas luego de saber que la amo …. puedo decir todavia que la amo … TE AMO ….. A….

    Anonimo

  3. jorge dijo:

    orale, muy bueno el articulo que escribiste. y es muy cierto eso de que el caracter incondicional no esta muy bien defenido en el amor entre un hombre y una mujer. no he encontrado en internet articulos que hablen del amor llamado “agape” o “verdadero” (que si es amor por naturaleza tambien es verdadero) dentro del amor romantico y no correspondido. y asi es, la indiferencia no se combate con odio, sino con mas amor. si sembramos amor, amor cosecharemos. Dios te bendiga en Cristo.

  4. li dijo:

    el amor es hermozo si estas enamorad@ y eres timid@ no tengas miedo espresar lo que sientes diselo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s