La edad ideal para casarse

getattachment6En la Biblia dice que hay un tiempo para todo: Un tiempo para reír y un tiempo para llorar, un tiempo para sembrar y otro para cosechar… por lo que pienso que también debe haber una edad para casarse así como una edad propicia para morir y otra para emprender vuelo; por supuesto que aquí se está hablando de ideales no de reglas.

En su autobiografía la psiquiatra Elizabeth Kluber se preguntaba “¿cómo saben las aves el momento preciso en que les toca emigrar?”. La naturaleza tiene un reloj, los seres humanos tenemos corazón.

“El corazón nunca engaña”, dicen; entonces, debe haber un tiempo para todo y para saberlo el corazón hace  de brújula y despertador.

La edad ideal para casarse siempre ha sido cultural y dependió mucho de la época y las circunstancias.

 Las damas del siglo XVII no aspiraban a otra cosa que a conseguir un marido con una buena renta anual y la mayoría se casaba antes de cumplir los veinte años.

Romeo y Julieta eran un par de adolescentes, ella tenía doce años cuando se enamoró perdidamente del joven Montesco.

Los últimos reyes de Francia no eran más que un par de adolescentes irresponsables, Luis XVI no tenía dieciocho años cuando se casó y María Antonieta había cumplido los catorce.

Por supuesto que en todos esos tiempos la esperanza de vida  tampoco era tanta como ahora, en  que miles de ancianos llegan a los noventa en una sociedad hostil que apenas les da lugar, pero este ya es otro tema.

El caso es que hoy han cambiado los tiempos y así como la mortandad se ha retrazado y la adolescencia se ha alargado, los jóvenes buscan casarse todavía al borde los treinta.

Ahora bien, con todo lo que la civilización ha avanzado, parece ser que la edad ideal para casarse está entre los 25 y los 30 años para las chicas; y 30 y 35 años para los chicos. Las razones son muchas: La mayoría ya estabilizó su vida con estudios y trabajo; ya disfrutaron la vida de solteros desde los once hasta los veintipicos y todavía se es lo suficientemente joven y fuerte como para asumir responsabilidades y traer niños al mundo.

Entre esas edades se vive la plenitud de la vida porque se goza de sabiduría y fuerza. No se es un adolescente ni tampoco un anciano, sino un esplendoroso ‘joven adulto’.

Las estadísticas dicen que cada vez más se retraza la edad para casarse debido a que se demora en conseguir estabilidad económica y porque se prioriza la realización profesional por la competitividad. A más preparación menos tiempo para cupido, parece ser la conclusión.

Lo cierto es que son muchos más los factores que hacen que el ideal de formar una familia se tome con pinzas o ya no se lo tome en cuenta. Lo cuál es fatal porque reduce los índices de natalidad  o sencillamente se alarga la brecha generacional entre padres e hijos, lo que tampoco es recomendable.

Al fin, vivimos en un mundo loco en el que la gente  convive y no se casa, se casa o convive y no tiene hijos; o tiene hijos sin casarse ni convivir. Toda una oferta variada y fustigante como los tipos de champúes en el supermercado ¿será que la sociedad está cansada de ideales? Con todo, hay una edad adecuada para casarse, pero que no se sigue porque existen otras prioridades o necesidades básicas insatisfechas y porque también es cierto que no todos tenemos el  corazón cronometrado para la misma hora, y porque “Dios da barbas a quien quijadas no tiene” pues hay muchos enamorados que temen casarse y muchas solteras que en vano esperan la aparición de su ‘Hidalgo Caballero’, agonía para algunas que más que dolerles quedarse solteronas les duele casarse ‘viejas’ y porque como escucho siempre entre mis tías: “Hijita, matrimonio y mortaja del cielo baja”.

 

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La edad ideal para casarse

  1. Josemaria dijo:

    Me gusto mucho la manera en que a enfocado el tema de la edad propicia para el matrimonio, y en verdad es así… uno nunca sabe cuando nos tocara a cada uno, ya que todo al final depende de DIOS y de darse cuenta que eso es lo que desea DIOS para nosotros =D

  2. richard contreras dijo:

    me parece un buen analisis espero casarme pronto con la voluntad de Dios.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s