Importancia de la mujer en la vida de un hombre

dsc_2133cbfilt11Sabemos que el machismo ha dañado desde siempre a la sociedad, a la mujer y a la familia; y se sabe también, que el machismo es una escasa teoría que pone en evidencia el pobre conocimiento que tienen algunos seres humanos de sí mismos. Algunos hombres que se siguen sintiendo superiores y algunas mujeres que siguen educando a sus hijos con esa mentalidad y es en esos casos cuando la mujer desperdicia una cualidad especial que le fue dada.

Lejos de ser éste un discurso feminista porque también pienso que el feminismo nos ha lastimado mucho, pretendo rescatar aquí un cierto poder femenino, una cualidad sumamente importante y tan singular que casi no se tiene en cuenta.

La capacidad de encantar. Cuando pienso en esa capacidad noto que la sutileza es la verdadera fuerza en las personas. Hay un dicho inevitablemente feminista, que dice: ‘El hombre es la cabeza… pero la mujer, el cuello’.

Muchos hombres inteligentes y poderos al fin, se dejaron influenciar por la seducción -siempre sutil- de una mujer que o los llevó al abismo del error o a la cima del acierto; si no, que lo diga Adan cuando muy confiado tomó la manzana que Eva le ofrecía y ejemplos como éste hay muchos.

Herodes, rendido a los encantos de Salomé, la hija de su amante Herodías, no tuvo más remedio que decapitar a Juan El Bautista – a quien estimaba- cuando aquella se lo pidió por consejo de su madre.

También tenemos a la ‘Amada Imortal’ de Bethoveen o la Mary Kaskell  del poeta libanés Kahlil Gibran. Apenas dos o tres ejemplos que confirman lo que podemos ver en la vida diaria.

‘Detrás de un gran hombre hay una gran mujer’ reza otro dicho que confirma esta verdad, pues qué duda cabe de que muchos hombres han llegado lejos gracias al apoyo de sus mujeres, madres e incluso hijas, amigas o hermanas.

Por supuesto, que con esto no quedan los hombres como marionetas manipulables ni mucho menos; ellos cuentan con la fuerza física, la inteligencia, pero es indudable que la fuerza espiritual es propia de las mujeres, cuya aparente suavidad mueve voluntades.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Importancia de la mujer en la vida de un hombre

  1. Estimada Mercedes:
    Quizás este no es el sitio apropiado para hacerle una pregunta. Pero la solución es sencilla. O no me la contesta, o me la contesta a mi mail bojorgeh@gmail.com.

    La curiosidad que me hace preguntarme, – porque la inteligencia que el Señor nos dío nos hace preguntarnos -, si es que existe la relación que a mí me parece ver, entre una expresión suya en esta entrada de su blog, que dice “Hay un dicho inevitablemente feminista, que dice: ‘El hombre es la cabeza… pero la mujer, el cuello’” y la foto que hay en su “perfil” de visitante al blog del Buen Amor, donde solamente se ve el cuello de una mujer.

    A mi me viene la peregrina idea de pensar que Usted se ve a sí misma en ese cuello ¿aún? sin cabeza… Y hasta me ha venido el impulso de encomendar eso en la oración, al margen de que sepa, o no, más acerca de ese enigma que pertenece a la intimidad de su alma y no quiero invadir por nada del mundo.

    Bendiciones. Pero sepa que todos mis vistantes están en mi oración, porque el Padre me los pone.

    Padre Horacio Bojorge S.J.

    • Estimado Padre:
      Me parece muy interesante la observación que usted me hace, no me había dado cuenta!; la foto de la entrada de mi blog es una pintura de Salvador Dalí “Muchacha de Espaldas” que me gusta mucho y como ya he podido notar, sólo sale justo la parte del cuello, debe ser porque la imagen es más grande que el espacio. Definitivamente no soy nada feminista ni pienso que pueda ser yo alguna vez capaz de dominar a algún hombre, jeje; Dios me libre. Gracias por escribirme y ocuparse de estas cosas que a veces una misma no nota; gracias también por sus oraciones!!… Mercedes:)

  2. bueno si la mujer no hubiese existido los hobre y el mundo entero nose hubiese reproducido ni mucho menos no hubiese los varones . pero los honbres no piensan eso si no lo contrario algunos son machistas pero aunk digan k no nos kieren a su lado ellos nos necesitan mas de lo k ellos piensan sin nosotras no son nada

  3. sofia lopez dijo:

    Mercedes:
    realmente me gusta mucho tu articulo.
    haciendo una consulta sobre las mujeres en el mundo entero, di como destino tu blog.
    tengo 16 años. y empato contigo en tus apreciaciones con respecto a las mujeres. de igual manera no considero que el feminismo es una buena alternativa, pues los extremos no son sanos; según me han enseñado. sin embargo prefiero resaltar el genero femenino por su sensibilidad su capacidad para dar vida, para llevar un el futuro en su vientre, por su creatividad y por su valentía; por que inevitablemente somos capaces de morir por los seres que se crearon en nuestro interior, y por los que nos gestaron y criaron para hacer de nosotras personas correctas.

    diario de Adán, diario de Eva (mark twain)
    fragmento de el diario de Adán
    en la tumba de Eva
    ADÁN: donde quiera que ella estaba, allí se encontraba el edén

    • Hola Sofía: Suelo llamar con cariño “pequeños” a los que son menores que yo (aunque sólo sea por un día o un mes y sé que puede resultar gracioso) y tú eres bastante pequeña pero tu sabiduría es grande y tu sensibilidad, profunda. Sí, no comparto nada con el feminismo ni ningún extremo que sea ‘contra’ o combata algo, ni tampoco la postura de víctima en muchos casos. Las mujeres somos una maravilla, como dices, tenemos muchísimas virtudes y somos fuertes en muchos casos más que los varones… pero éstos también tienen sus encantos genuinos y muy propios. Conocía esa frase de Mark Twain… “donde quiera que ela estaba, allí se encontraba el edén”… y así debemos ser todas para ellos. !Saludos y que Dios te bendiga!:).

  4. es verdad que las mujeres muchas veces nos impulsan a hacer cosas que jamas habiamos pensado que hariamos..
    pero es esa mujer que se interesa por tu bien estar la que te acompaña en o bueno, en lo malo, en la enfermedad que te cuida, el la alegria, en la tristeza, ect..
    gracias a las mujeres estamos todos como hijos de una madre y un padre, hay que valorarnos todos como seres humanos con derecho..
    tambien no olvidemos que las mujeres nos necesitan ya que ellas son fragiles, indefensas, y necesitan de nuestra proteccion..
    asi tambien son nuestra felicidad, son el alma de la vida, la razon para que este mundo no se acabe..
    valoro las mujeres trabajadoras que enfrentan la realidad y consiguen sus objetivos con sudor y nada facil es encontrar una asii..

  5. jus dijo:

    Yo estuve 2 años con una mujer de la que me enamore y por lo que note ella tambien. pero no fue suficiente y me dejo a un lado, sin mirar hacia atras y se fue con otra persona sin siquiera tomar un tiempo de reflexion. Que puedo pensar yo de la mujer?
    Ojo, no fue la unica fue la tercera que lo hizo!
    Lo que destaco, es que estuve en sus peores momentos y ella no, me dejo caer en la enfermedad y no me cuido. Muchas gracias Mujer!
    jus.-

Responder

