Los peruanos somos

angelesLos gentilicios son paradigmas que, como todos los paradigmas, nos permiten más o menos, entender el mundo y ordenarlo, lo que nos da cierta tranquilidad y la ilusión de que somos capaces de detener el tiempo o de  acortar las distancias de las diferencias; sin embargo, la realidad suele revelarse contra eso.

Ayer, en un entretenido programa de televisión, hablaban sobre la envida en los peruanos. ¿Somos envidiosos los peruanos?

Los peruanos somos: Sencillos, racistas, individualistas –razón por la que, quizá, no sobresalimos en el fútbol, deporte grupal, y en cambio tenemos tantas brillantes individualidades como Sofía Mulánovich, Juan Diego Flores, Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio-; los peruanos somos criollos –siempre buscamos la salida más rápida, el camino más corto, la coima, la copia pirata, la informalidad-; somos sentimentales, desordenados, impuntuales, cálidos, fervorosos, supersticiosos, ociosos, trabajadores; y decir más sería redundar.

Somos algo más que la revista sabatina del diario El Comercio; somos variopintos y variopintas; salpicadas y salpicados, somos gustositos, sabrositos y variaditos como los sabores de los helados Donofrio, espumantes y alegres como la Inca Kola y hasta gozamos perder brindando con Pilsen o Cristal  junto a  un pollito a la brasa.

Los peruanos somos emprendedores, creativos aunque apocados porque siempre vamos con rodeos y abundantes diminutivos a los temas frontales (si no lean este artículo). Ellos son machistas y creen que el Perú un día llegará al mundial; y ellas chismositas y mujeres batalla.

Somos individualistas por lo racistas y  racistas porque nunca nos queda tiempo para entender que somos mezcla y que ser mestizo no es malo, sino fuerza y marca de universalidad.

No todas son chismosas ni todos son machistas, no todos son blancos ni todos son negros, pero todos somos mestizos, no todos somos iguales pero nos olvidamos de que nadie es mejor que nadie y que nadie es peor que nadie; no todos son racistas pero sí todos han experimentado la discriminación racial, hasta los más distraídos. Los peruanos somos muchos; los peruanos, somos variedad.

¿Somos envidiosos los peruanos?, Sí,  claro, por supuesto; los peruanos somos humanos y la envidia es universal; y somos una suma de envidiosos y solidarios, de creativos y criollos, de acomplejados y sencillos; pero ojo, no todos somos así.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Comunicación/Sociedad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los peruanos somos

  1. Kalki dijo:

    Los peruanos somos un Tacu-Tacu multi-genético-cultural recontra bien taypá.

  2. lola dijo:

    los peruanos somos iguales

  3. cemardi dijo:

    Lo peruanos, somos como el sol que brilla fuerte y en la noche descanza, somos como el mar que se mece para parecer irce pero no avanza, los peruanos somos amorosos, fraternos y dependientes del amor, decimos: primito, cholito, gordita, hijito, chambita, partidito, viajecito, carrito, somos cholos, somos zambos, grones
    coloraos, sacalaguas, chinos, achinados, serranos, charapas, norteños, y mas, somos una mescla, rica mescla de colores y sabores, de picardia y solidaridad Todos somos Cholos por que ese es nuestro nombre nuestra marca ( antes que los chilenos la patenten ) en fin podriamos escribir 1000000 paginas hablando del perú y los peruanos.. a ver de que tema quieres: comida? uff mil recetas, historia? 1000 temas, turismo?, ecologia? poesía?
    Parece que tuvieramos todo, “todo Los peruanos somos así”

    El siglo 21 sera él nuestro seguro que sí.

  4. la gatita dijo:

    los peruanos en cierta parte si somos solidarios ya q un 30% a 60% de los peruanos si estan conforme con todos q ya gracias a esas personas todos hemos sido buenas personas o tambien tanto malas .la solidaridad hay q practicarlos todos q ese es el valor mas importante q tenemos q tener cada uno d nosotros q con eso nos identificamos cada uno de nosotros.

  5. perukamono dijo:

    los peruanos son envidiosos , siempre andan quejandose y echandole la culpa a otros cuando ellos son los verdaderos culpables de no levantar su pais ,

    peruanos no sean envidiosos y dejen de tener envidia de todos

  6. Camila dijo:

    Lamentablemente, sí la envidia aparece en los comentarios virulentos especialmente hacia paises cercanos como Chile o Argentina.
    Todos esos comentarios y malas practicas como subir videos a youtube que promocionan odiosidad entre paises hablan muy mal de los peruanos metiendolos a todos en un saco. Al final, los peruanos quedan como mala clase, envidiosos y problematicos- Sin vida propia porque andan preocupados de otras naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s