Hacia dónde va el velero

velerosanaranjados1Alguien dijo que la vida es permanente encuentro y hacia allá va el velero de nuestras vidas; todos los días nos arreglamos para salir al encuentro de los que nos rodean, de los que amamos, de las cosas que tenemos que hacer y de lo que soñamos. Todos los días abrazamos tristezas y esperanzas, todos los días vamos al encuentro de problemas por resolver, pero a veces, no nos vemos y solo pasamos, y es cuando el encuentro cotidiano se pierde en la prisa y dejamos de ser detallistas y de ser capaces de ‘ver eso’, que sólo otros notarán al cabo de un tiempo de haber dejado de vernos.

Martín Buber dice que “toda vida verdadera es Encuentro”, en lo que basa su filosofía dialogal,  que explica que toda persona se convierte en un ‘yo’ tras el reconocimiento de un ‘tú’. Es decir, la gente se debe al entorno humano al que pertenece y si ese entorno gira sin parar, no se da el encuentro verdadero, que es de lo que adolece nuestra vertiginosa cultura, empapelada de noticias que van y vienen. El encuentro humano se pospone  y con él la humanidad misma.

Para que haya encuentro es necesario mirarse en los ojos del Otro y contemplar en ellos la propia vida, porque todo encuentro verdadero es el del alma; y  Kahlil Giban añade algo cuando habla del Adiós  en labios de El Profeta: “En verdad os digo que el Adiós no existe, si se pronuncia entre dos seres que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria; si se dice entre dos que fueron uno, es una palabra sin sentido. Porque en el mundo real del espíritu sólo hay encuentros y nunca despedidas.”

Los encuentros son personales, todo encuentro es de tú a tú y en la medida que eso ocurra crecerá la sociedad y evolucionará moralmente la humanidad.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s