¿Qué es lo que te sostiene cuando todo lo demás falla?

árbolesymarblancoynegroEn la era de las comunicaciones y de ‘un mundo cuasi perfecto’ la enfermedad número uno es la depresión, que como una epidemia silenciosa pasa de cuerpo en cuerpo y juega con nuestras ganas y motivaciones; lo triste es que nos deprimimos por tonterías y lo preocupante es que por ese ‘amargo sentimiento’ apenas podemos avanzar en la vida y afrontar los problemas realmente importantes.

En estos casos la vacuna preventiva sería tener en claro qué es lo que nos sostiene cuando todo lo demás falla. Ayer leía algo sobre la vanidad de los escritores y  cómo muchos de ellos dejaron de lado una vida tranquila por poner el corazón en la fama, el éxito y la gloria; pensé  que, en definitiva, esa actitud que va más allá de los escritores, pues la vanidad es universal y muy humana; es un vicio que crea adicción y más en aquellas personas que no saben cuáles son sus prioridades, en personas sin orden, sin escala de valores, como dirían los profesores de ética.

La clave es preguntarse qué es primero en la vida, qué es lo que, realmente, vale la pena.

La religión  acude con los primeros auxilios en estos casos y muchos creen que es una invención de los deprimidos y depresivos, conclusión frívola y sesgada, pues la relación con la trascendencia es innata, nacemos sabiéndola y muchas veces es gracias al sufrimiento que profundizamos en ella; el dolor nos hace más cautos, más maduros, más fuertes, mas hondos; mientras que en muchos casos vivir de algarabía en algarabía nos inclina a ser más ligeros, más livianos y superfluos. Es verdad que la alegría nos aligera la cuesta arriba, pero el sentido de la vida lo descubrimos a través del dolor y es lo que le da volumen e intensidad a nuestros gozos.

¿Qué nos sostiene cuando todo lo demás falla? Si tuvimos la suerte de ser bien educados, descubriremos que nos sostiene la fe en la existencia misma, en la vida, que debe ser mucho más que un premio, que una enfermedad, que un fracaso amoroso. La amplitud de esa mirada, la capacidad de crecernos y estar por encima de logros y fracasos, si no la aprendimos en casa, en la escuela de la vida nos será más difícil aprenderla.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es lo que te sostiene cuando todo lo demás falla?

  1. Ivo dijo:

    Hola … q bonito escribes .. soy testigo de tu gran afición a las letras desde niña … meche y sus acrosticos …
    Exitos …aqui te queremos todas

  2. Carolina Rodríguez dijo:

    Yo estoy convencida que la fe en uno, nos mantiene de pie ante las adversidades propias de la vida, donde no faltaran lagrimas correr por las mejillas, temores, dudas, dolor…y como dicen nuestras madres mañana es un nuevo día….eso lo aprendi en casa…

    Un fuerte abrazo.

  3. Padre. Horacio dijo:

    Mercedes:
    He subido una entrada al Blog del Buen Amor, que se refiere a tu pregunta y mi respuesta. Creo que te agradara leerlo.
    Estoy en Paraguay Ciudad del Este. Lejos de mi Outlook y veo que no tengo tu direccion de mail aqui en Internet. Si me mandas un mail lo incorporo a la lista de gmail.
    Bendiciones
    tp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s