Dios no está para llenar un vacío

ramasycieloazulMarx dijo que la religión era el opio del pueblo; que lo duerme, lo adormece y ofusca. A veces en la vida cotidiana parece suceder así, pues cuantas más necesidades se tienen más se acude a Dios o se busca creer en algo superior que lo reponga o al menos que nos permita vivir a espaldas de lo que ocurre.
Es cierto que la necesidad nos pone de cara a Dios, pero quedarse en esa esfera es apenas comprenderlo.
No está Dios simplemente para pedirle cosas y menos, para esquivar la realidad. El está para ayudarnos a hacer cosas y para enfrentar la realidad.
Un día cuando era universitaria escuché esta frase “el límite del ser humano es la orilla donde lo espera Dios”… y es verdad; el problema está cuando sólo lo acompañamos a Él hasta cuando conseguimos resolver esas limitaciones. Luego no volvemos ni para agradecer; lo que significa que lo usamos. Se establece una relación utilitaria que no busca ir más allá.
Dios no está para llenar vacios o para cumplir nuestros deseos; mi post más simpático trata sobre la transposición hecha de libro a cine, del ensayo sobre su dolor, escrito por C. S. Lewis. Quien comenta apesadumbrado que poco le entienden los que le dicen que Dios le está escuchando porque su mujer está mejorando.
Él entiende la fe de otra manera, él sabe que si va a Dios no es para que ocurra un milagro y sus deseos se cumplan, sino porque al estar con Dios el que cambia es él, su mirada y capacidad de aceptación se reafirma. Aquí vemos una relación superior con Dios, una relación amical, humana, una religión que está por encima de la simplemente utilitaria que busca un mero intercambio. ‘Yo te doy oraciones, te prendo velas y tú me das lo que quiero’.
Por todo esto adoro contemplar al Dios Humanísimo que es Jesucristo. Un Dios hecho hombre, que siente, ríe y llora como nosotros y que no vino simplemente a hacer milagros. Vino a ofrecernos su Amistad.
Dios llena, sí, el vacio existencial que todos tenemos desde que nos separamos de El, pero no está obligado a llenar vacíos temporales. Lo puede hacer o no lo puede hacer; como un amigo que nos puede o no nos puede hacer un favor, y que no por eso dejará de ser un amigo.
¿Para qué acudir a Dios si no me hace milagros?, pues para eso mismo, para que haga los milagros que Él quiera y no los que nosotros queremos… Apenas intentemos pensar como Él y quedaremos cortos.
La cucufatería, precisamente, es el modo de situarse junto a Dios escudándose en él, como quien zafa de miedos y complejos cubriéndose con un paraguas. La fe ferviente, en cambio, ayuda al hombre a reconocerse incapaz y débil pero lejos de sentirse vencido por ello, se siente fuerte e impulsado por el amor que da y recibe de Dios.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dios no está para llenar un vacío

  1. jorge dijo:

    muy cierto. como nos sentiriamos nosotros si una persona a la que amamos mucho acude a nosotros para pedir nuestra ayuda, pero cuando ya esta bien, ni se acuerda de ti. asi me imagino que se siente DIOS. pero mas, porque su amor es perfecto, tanto y tan grande, que estuvo dispuesto a entregar a su unico Hijo, JESUCRISTO, quien murio por nosotros, para darnos la salvacion. eso es amor. por eso, hay que acordarse de Dios para pedirle, para agradecerle, para conocerle, para alabarle, y mas aun, para amarle, asi como el nos amo (y nos ama) en Cristo. muy buen articulo y Dios te bendiga en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s