La necesidad de la memoria

Ignorancia. Hace unas horas leí una entrevista a un reconocido periodista que decía con su característico desenfado que la corrupción cuesta millones a un país y que la incultura hace que desaprovechemos la democracia y nos volvamos impunes y lo que es más lamentable, que como nación, viajemos por el tiempo desmemoriados. Sin memoria.
El no tener memoria, el no poseer recuerdos y adueñarnos de ellos nos hace vulnerables y menos que buenos, nos convierte en tontos perdonavidas, incapaces de ejercer justicia.
Me quedé pensando y entonces asocié.
La memoria. La ignorancia.
El ignorante es el que no sabe, el que no ve; el que sólo acepta, el que no recuerda porque nunca supo, porque nunca habitó el mundo ni el tiempo.
Frente a eso qué importante es la memoria; recordar no ya para contabilizar los males y acrecentar los rencores, sino para ordenar la vida y orientarnos en el camino y para corregir, mejorar y ser libres.
¿Es el Perú un país sin cultura? No. El Perú es un país que tiene cultura, entiéndase ésta como tradición y creencias que juntas constituyen su cosmovisión; sin embargo, es un país cuya mayoría de habitantes no recibe totalmente esa cultura o la recibe sesgada o la rechaza y que, además, en el colegio no le bridan las herramientas básicas para defender su dignidad en todos los ámbitos de la vida.
En resumen: Es un país con cultura habitado por personas sin educación o maleducadas.
En mi vida he aprendido que más difícil que perdonar es ejercer justicia. Generalmente ésta es asociada con la inclemencia o con la venganza.
En realidad la justicia está muy ligada a la sabiduría. Es más, diría que está sujeta a ella, es una consecuencia.
Qué difícil es ser justos, tanto como llegar a ser sabios.
El camino a la sabiduría nos lo ofrece la educación, la misma que nos ayudará a tener memoria para recodar, para medir, para valorar.
Pues quien tiene memoria no ignora y por lo tanto no es indiferente.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La necesidad de la memoria

  1. Padre Horacio dijo:

    Mercedes:
    Acabo de mandarte un correo electrónico que desearía que leyeras pronto
    Hoy es el domingo de la misericordia, 11 de abril
    P. Horacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s