La noche del viernes santo

Un Viernes Santo como hoy Jesús murió en la Cruz y su alma subió al Cielo y descendió a los Infiernos a liberar a los justos que aguardaban la restitución de la Amistad entre Dios y los hombres recuperada por la Redención, para subir al Paraíso; pues Gracias al Sacrificio de Jesús se abrieron sus puertas para todos.
El día Domingo de Resurrección de cada año, esas Puertas se abren de modo especial para las almas de aquellos que habiendo sido buenos en la Tierra aguardan en el Purgatorio su entrada definitiva al Paraíso. Mientras todo esto ocurre en Cielo y Purgatorio, una movida ansiosa entre los miles que se unirán para siempre a la Luz Definitiva; aquí en la tierra miles de millones de personas doblan las rodillas ante la Santa Cruz, recordando las palabras de Jesús en el Calvario y acompañan la procesión del Santo Sepulcro, orantes y llenos de fervor contemplando la imagen de un Jesús Durmiente, herido y sangrante, pero que ahora descansa de todo lo que pasó en las últimas horas de su vida.
Siempre me ha gustado contemplar esa imagen y meditar ese momento, Dios ha muerto, el Hombre más Justo sobre la faz de la Tierra, no está más. La muerte de alguien siempre deja una impresión, un silencio y vacío que van flotando alrededor con el paso de los días, cómo habría sido el momento en el que ni más ni menos que Dios Hombre, el más bueno y noble entre los hombres, ya no estaba más, lo habíamos matado.
El Viernes Santo suele sumergirme en una perplejidad interior, es el único día del año en que no hay Misa, el día en que se definió, sin duda alguna, el destino final de muchos. Unos se desesperaron y suicidaron como Judas Iscariote, otros se arrepintieron y lloraron amargamente como Pedro. El mundo entero no sabía lo que había hecho y no sabía lo que iba a pasar.
Afortunadamente, la incertidumbre terminó con un final feliz. Con el anuncio en el alba de una mujer que dice haber encontrado el Sepulcro vacío. Es ahí donde renació la esperanza.
Por tanto, Acontecimiento que esculpe como ley de vida que sea lo que fuere que nos esté sucediendo, por difícil que resulte, siempre tendrá un final feliz, si somos fieles, si tenemos fe, si somos buenos, como sugerirá con sencillez san Felipe Neri. Si podemos, seamos buenos siempre.
La procesión del Santo Sepulcro es de las más conmovedoras en Semana Santa. Al medio día encontré de casualidad en el canal católico internacional EWTN, las que se suelen hacer en España, en lugares como Jaen, Málaga, Sevilla y quedé fascinada con la majestuosidad de las imágenes, la devoción de la gente, las muchas velas, el peso de las andas, el color dorado de los candelabros, todo eso que no hace más que remitir al Poder de Dios y su Misericordia. Así como aquí y en muchas partes del Perú; especialmente en Tarma, donde crecí acompañando al Santo Sepulcro, todo de blanco y cubierto de margaritas y la Preciosa Santísima Cruz con la Sábana Blanca y María, Nuestra Señora de los Dolores, vestida de negro y llorosa y no por eso, menos hermosa, siendo la más linda entre todas las mujeres. Así recuerda mi tierra, el mundo, la humanidad entera el Paso de Cristo por la Tierra, su sufrimiento en la Cruz y su Resurrección Gloriosa ante los ojos de creyentes y no creyentes, de devotos y tibios.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s