Los significados de la pasión

 

Hace un tiempo atrás iba en la combi; no, no era combi, era microbús. Esos que vienen por la avenida Wilson y cruzan la avenida 28 de Julio hasta las avenidas Arenales, Camino Real, otras más y Santa Cruz. Fue en una de esas ‘otras más’ cuando llegué a la conclusión: El amor, ineludiblemente, está muy ligado al sufrimiento. Es increíble, insoportable, pero es así.
La única prueba de amor que puede dar alguien es la de saber soportar el sufrimiento a su lado sin rendirse, sin renunciar, sin más complicaciones que el sufrimiento mismo.
Ahí es cuando se hace el silencio y se prueba su autenticidad. La victoria del amor se disfruta con placer, pero luego del sufrimiento.
La humanidad es como una niña malcriada que colecciona zapatos y precisamente el zapato más feo, el que menos le gusta, es el del sufrimiento, el que tiene que ponerse para ir al colegio y a los desfiles, tarde o temprano.
Un dicho popular reza “échate a la cama y verás quien te ama”, la sabiduría popular es determinante en este caso.
Es en esas indeseables circunstancias cuando aparece el amor en rostros desconocidos y se desdibuja en aquellos que nos son familiares. El orden afectivo se bifurca, las cosas en el espacio comienzan a flotar. Los colores se corren de los límites y la realidad se transforma. Yo pensaba que él estaría conmigo en ese momento (…) ¡y pensar que el hijo de aquella no dudo un minuto en darme auxilio! Son frases enteras que apenas caben en ese nuevo orden que se instala en la cabeza y en el corazón.
Frente al dolor sólo huyen los cobardes y los que no aman; el resto, se queda.
¿Y la pasión es síntoma de amor? La palabra pasión tiene dos acepciones y, curiosamente, es el opuesto de acción. Una de sus acepciones es la del padecimiento cuyo ejemplo por antonomasia es la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; y la otra acepción, es la de la emoción, esa afición que siente un sujeto por algo o alguien.
En el caso del amor, se suele usar la palabra pasión para hacer referencia a esa febril inquietud o deseo ardiente que siente un hombre por una mujer, o viceversa. Esa inquietud que convida ansiedad, cosquilleo en el alma y en el cuerpo, alegría y un mar de expectativas. La pasión, así entendida, conduce a la locura, al extravío, al juego y la bonanza. Es la etapa del jugueteo, del flirteo, en suma, de la diversión.
Sin embargo, en rigor, bien convendría entenderla también en su otro sentido. El amor es también padecimiento, no sólo ya porque casi siempre se sufre un desengaño, sino porque, precisamente, el crisol del amor auténtico es ese padecer juntos, afrontar pruebas juntos.
Es curioso, decía, que la pasión sea, también, el opuesto a acción, esto ya cuando nos referimos al sufrimiento; pues si de afición y emoción se trata, más bien torna al sujeto activo y dinámico.
El amor apasionado, es aquel no sólo que arde por poseer, sino que está listo para apoyar, ayudar, comprender, perdonar, luchar y padecer por el que ama.
Los momentos amargos y desagradables de la vida son las horas reservadas para probar afectos y fidelidades. La cobardía y debilidad, se deben perdonar, así como la ingratitud, el odio y hasta la indiferencia; mas, lo interesante de todo esto, es que luego de esos transes uno sabrá bien a qué seres corresponde cada uno de esos sentimientos, sin temor a equivocarse.
Ese día, subida en ese microbús, tuve que admitir esa premisa que me cayó como una infalible fórmula matemática; el amor, esa especie tan buscada y casi en extinción, está más cerca del sufrimiento que del placer.
Amar no porque apetece o porque haya garantías y seguridades, sino porque se decide emprender ese camino difícil e impredecible donde no importa si se pierde o se gana.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los significados de la pasión

  1. Amigo dijo:

    Me agrado lo que has escrito. Yo estoy en una clase de busqueda podria decirse atípica, de esas que no encajan dentro de las normas aceptadas… pero me gustaría escribirtelo personalmente. tienes un correo personal, donde pueda escribirte?, a la espera de una respuesta pronta.

  2. Amigo dijo:

    Por cierto mi correo es : el_friend_10@hotmail.com

  3. Amigo dijo:

    … por cierto, y para efectos de este foro… qué piensas de la amistad, hay un amor de amigos? un hombre y una mujer pueden ser amigos? algunas cosas se acaban… la amistad también? haz tenido alguna experiencia desagradable con un amigo al punto de quebrar ese lazo y si es así, cuál es el valor de la amistad? y en que punto ella deja de serlo?. Me interesa mucho lo que piensas al respecto Mercedes.

  4. Amigo dijo:

    sorry, me di cuenta, que me falto una pregunta y jajajaa no quiero parecer espeso, pero mejor la digo ahora para cerrar mis dudas… crees que una amistad rota, tiene opción a recuperarse? hay alguna amistad rota que tu quisieras recuperar? y si es así, qué se puede hacer? qué haces tu? por ejemplo, te solicito un consejo sobre ese hecho. ahora sí Gracias, por leerme y estoy casi seguro que tus respuestas daran un aporte valioso para este tema.

    • Pienso que nunca estaré preparada para decir algo sobre la amistad aunque lo haya intentado. Para mí es un divino tesoro y he sido muy bendecida en este aspecto. Sólo recuerdo a un amigo que perdí por un mal entendido… aún lo considero amigo y lo recuerdo como tal porque pasamos buenos momentos y se creó esa alianza inconfundible de la más limpia y verdadera amistad; pero el mal entendido nos alejó indefinidamente; pero en mis recuerdos lo sigo considerando amigo. Creo que la verdadera amistad se fortalece en el tiempo, con el trato; no se pierde:).

      • Amigo dijo:

        has comentado algo muy interesante “la verdadera amistad se fortalece en el tiempo, con el trato; no se pierde”. yo también creo en eso pero, al mismo tiempo mencionas que has perdido a un amigo por un mal entendido, entonces por qué no intentas recuperar su amistad? un mal entendido no es sólo eso finalmente, es decir vale más una confusión de ideas que el valor mismo de la amistad? no es más importante luchar por las pocas buenas que podemos tener en esta vida, y es esa línea de pensamiento… no es más importante la amistad que el tiempo, la confusión, el orgullo y otras aspectos mundanos? creo siempre en la posibilidad de hacer las cosas, con fe, con verdadera fe, no de esa que tienta a ver que pasará, si no de aquella que incluso permite mover el árbol con sólo desearlo. Mueve el árbol, haz a un lado los obstáculos, como tu misma mencionas, la amistad es un divino tesoro, y no hay algo más divino que el amor, que se superpone a todo lo humano. no crees? 🙂

  5. Amigo dijo:

    Me gustaria conversar contigo de forma más directa, tal vez por el messenger, no de esta forma que a veces parace atemporal o asincrónica, si tienes un correo podemos chatear un día y conversar más realmente me agradaría mucho.

  6. Amigo dijo:

    Gracias por escribirme a mi correo como lo esperaba, y al mismo tiempo espero que mi respuesta provoque las reacciones y repercusiones inesperadas ( en el mejor de los sentidos)

    • Me gustó eso que dices de la Fe. !Si contara mis experiencias de Fe! La vida también debe parecerse a una playa, a donde las olas del mar arrojan cosas de las profundidades del océano. Es posible que alguna vez ese amigo, si la vida quiere, me sea devuelto… si no, no importa, siempre habrá tiempo para un re encuentro. De hecho ese amigo conoce mi correo, porque resulta que es inolvidable jeje. Gracias por tus comentarios.

  7. dieta dijo:

    El destino pone pruebas que uno no comprende ni sabe porque nos toco vivirlas muchas veces en el momento renegamos y decimos que es injusto que solo nosotros vivamos asi pero la vida es sabia y sabe los momentos indicados para cada prueba pero esta en el que tengamos la ilusion de vivir y llegar a la cima final donde podremos descansar y demostrar que podia mas ese sentimiento por seguir que el de darnos por vencidos y renegar con odios y malos pensamientos las circunstancias que se nos presentan dia con dia…Cada camino tiene su piedra que te hace caer o te hace perder el equilibrio pero.

  8. yacira dijo:

    tus palabras las cuales he encontrado por pura gracia de la Bendita Providencia ,me han hecho entender de lleno la etapa tan purificadora por la cual estoy atravezando, encontre un hombre que solo por un tiempo pense seria solo una aventura,este hombre no ha hecho gran cosa para ganarce mi corazon,es un hombre que no pierde el tiempo diciendo palabras de amor ,no es un de una sola mujer, le gusta la aventura solo por saberce hombre…pero yo descubri en poco tiempo el dolor de su corazon,lo maravilloso que es cuando ama cuando quiere ser bueno,lo amo..me enamore de este hombre sin pensarlo sin desearlo…deje mi hogar solo porque me prohibieron estar con el…hacerlo feliz… nunca le pedi que me amara ..acepte su desamor,como quien entrega su alma al diablo…hoy me di cuenta que me ignora porque le teme a mi amor…porque es mas de lo que el esperaba..porque nunca penso que existiria una mujer capaz de amar a un monstruo…PERO HE GANADO UNA GRAN EXPERIENCIA DE VIDA, PASE DEL DOLOR Y LA DESESPERACION.. UNA PAZ INMENSA, UNA FORTALEZA QUE NO PERMITE QUE SU INDIFERENCIA HACIA MI DESTRUYA MI ANIMO Y ME ROBE MI ETERNA SONRISA….ME SIENTO PLENA PORQUE FUI CAPAZ DE AMAR… EL ACTO MAS NOBLE Y SUBLIME QUE HE TENIDO ..SIEMPRE FUI EGOISTA..MATERIALISTA ARROGANTE..Y AHORA LA MADUREZ A TOCADO A MI PUERTA…YA NO TENGO MIEDO, NI DOLOR , NI RENCOR…SOLO LO DEJARE PARTIR CON LA CERTEZA DE QUE ALGUIEN LO AMO DE VERDAD…Y QUE LA VIDA NO ES TAN MALA …COMO EL PIENSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s