Un milagro de la música en Latinoamérica: sobre el documental “Tocar y luchar”

Henri Matisse

La música se filtra de manera sutil, como lluvia menuda, en nuestra vida cotidiana; como los aromas, llega a nosotros a través de cualquier medio que ya apenas somos conscientes. ¿Para qué sirve la música?, el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle asume que la música siempre ocurre por algo, que no se justifica por sí sola y que la razón por la que resulta tan conmovedora es porque para los niños venezolanos es lo más importante en sus vidas.
El documental “Tocar y luchar” de Alberto Arvelo, expone una encantadora realidad que se vive en Venezuela desde hace más de tres décadas, gracias al brillante sueño del director José Antonio Abreu de poner al alcance de todos los jóvenes el privilegio de gozar de la música clásica y aprender de ella.
El documental, conmovedor de principio a fin, derrocha en detalles de vidas sencillas que son bordadas con el punto fino de la melodía y los instrumentos que la hacen posible. Resulta emocionante ver cómo tantos niños compaginan sus vidas con esa “realidad angélica” como es la música, que les va señalando un camino a seguir para siempre. Plácido Domingo se conmueve hasta las lágrimas al sentirse abrumado por la estremecedora orquesta que toca ante él y así, todos asumen que a esas alturas se ha hecho realidad un sueño, ¡con lo difícil que es hacer realidad los sueños!
Las palabras de José Antonio Abreu a lo largo del documental, son aleccionadoras y profundas, especialmente cuando afirma que “la música debe ser reconocida como elemento de sociabilización, elemento de desarrollo social en el más alto sentido porque trasmite los más altos valores sociales: la solidaridad, la armonía y la mutua compasión y la capacidad para unirse toda una comunidad y expresar sentimientos sublimes”. Más adelante también sostiene que “el ritmo es un fenómeno espiritual, es el pulso interior del alma, que la música sublima y lo expresa de forma armoniosa, invisible, sin palabras”
Al referirse a la orquesta, explica que aquella es una comunidad que tiene por característica esencial de que es la única comunidad que se constituye con el objetivo esencial de concertarse entre sí, por tanto vive la práctica de la concertación, la práctica del equipo y ¿para qué?, para generar belleza.
El documental de Arvelo, que merece la pena ser visto aunque sólo sea una vez, lleva desde la perplejidad hasta la contemplación y la reflexión gracias no sólo a Abreu sino a los rostros y las palabras sinceras de los niños que los lleva a confesar con toda sencillez que no pueden dormir lejos de sus instrumentos musicales o como aquel que imagina que Dios debe ser como la música porque algo tan hermoso sólo puede ser obra de Dios.
La realidad que se vive en Venezuela es un milagro de la esperanza de Abreu, que prueba que la fe no defrauda y que ahora mismo se espera que esa misma realidad llegue a toda Latinoamérica.
Un documental en el que convergen todos los ingredientes de una realidad tan grande y abrumadora como son la fe, la esperanza, la belleza, la comunidad, la melodía.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s