Vista a la libertad

Pintando la vida - Marta Batalla

Pintando la vida – Marta Batalla

Somos libres no para volar ni para adivinar los pensamientos, no para matar a un semejante ni para gastar el tiempo en banalidades. Los primeros no corresponden a nuestra naturaleza humana y los segundos, sólo corresponden al uso incorrecto de nuestra libertad, al libertinaje.

Somos libres para elegir hacer el bien o el mal con todos los dones que nos dio Dios. Libres para elegir si ante la adversidad me rebelo y me vuelvo una persona amargada o acepto con valentía y aprendo la lección. Libres para elegir el uso que daré a las cosas que tiene mi vida y libre para hacer el bien o el mal con esas cosas o a través de ellas.

Dicen que aquí todo es Prueba, tener dinero o no tenerlo, tener salud o no tenerla. Si la fortuna o la salud me envanecen habré elegido hacer un mal uso de esos dones, si por el contrario me sirven para ser generoso y magnánimo, habré elegido hacer un buen uso de ellos y así nos ocurre en todo orden de cosas. Nosotros elegimos cómo asumir los retos, los éxitos, los gozos y sufrimientos de cada día e incluso las carencias y la opulencia.

¿Existe la predestinación?, es decir ¿hay gente predestinada a ser buena (el Cielo) o a ser mala (el Infierno)? No, en todo caso, hemos sido diseñados para hacer el bien (e ir al Cielo) pero con capacidad para dejar de hacerlo.

¿Existe el destino?, en otros términos ¿existe la suerte? Frecuentemente ocurren pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana que nos pueden llevar a pensar que ‘tuvimos suerte’, más bien pienso que ese es el nombre informal que recibe la Providencia cuando a través de fortuitas coincidencias y casualidades ocurren cosas favorables o por el contrario,  desagradables, a lo que llamamos ‘mala suerte’. No obstante, considero que esas experiencias son ayudas que recibimos para cumplir con nuestra misión en la vida y en cierto modo, con nuestro destino.  El destino existe como tal en cuanto hemos venido a cumplir un Plan Divino, quizá la única razón que puede explicar porqué hemos nacido ahora y no antes ni después, porqué en esta familia y no en otra, etc. Incluso, porqué nacimos hombres y no mujeres, o mujeres y no hombres. Sin embargo, si desde pequeños no nos enseñan a elegir el Bien en todo lo que hacemos, sin lugar a dudas nos iremos apartando libremente de nuestro destino (ser felices según la Voluntad de Dios) a lo largo del tiempo.

De esto se desprende, que el destino es posible en cuanto a un fin o término al que debemos llegar, pero no en cuanto al camino que elijamos para llegar a ese final. Si mi misión (vocación) en la vida es  ser mensajera, ese es mi destino, para lo que yo fui diseñada o soñada por mi Creador, pero no así lo será el camino que yo elija para llegar a cumplir esa misión. Soy libre de elegir la ruta y de mí dependerá si elegí la ruta más corta  o la más larga al punto de poder extraviarme.

De hecho, tengo la certeza de cuanto más agudo sea nuestro oído ético, cuanto más ligados a Dios estemos, tanto menos nos vamos a equivocar y aún si nos equivocáramos, rápidamente podríamos retomar el camino ya que para los que aman a Dios todo es para bien.

La clave para no apartarnos del camino y seguir libremente el curso de nuestro destino, es amar la vida y el Corazón de esa vida.

Nosotros elegimos qué hacer con lo que se nos dio, si seguir de frente o seguir de lado. Si malgastarlo o aprovecharlo, si sembrar o desperdigar.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

