¿Por qué amar, si amar duele tanto?

Tormenta de verano - Carlos Casu Bravo

Tormenta de verano – Carlos Casu Bravo

Hace unos años debido a una monografía de un curso de maestría que debía presentar en la universidad, una querida amiga me habló de Tierras de Sombras y su fuente, el ensayo Una pena Observada de C.S. Lewis. Me prestó el libro para leerlo, vi la película para hacer mi investigación y fue a partir de entonces que no paré de leer a este maravilloso escritor. Conocí Narnia -de niña nunca tuve el gusto de leer estas crónicas – al punto que cuando se estrenaron sus películas no me perdí ninguna.

Para mí C.S. Lewis es en una de mis principales fuentes inagotables de conocimiento y reflexión y hoy, precisamente, vuelvo sobre esa película que me ha ayudado a definir muchas cosas dentro de mi mundo interior a propósito de que esta mañana encontré de casualidad un riquísimo análisis sobre Shadowlands “Otra mirada al film del País de las sombras” de Mary Dodson.

La autora destaca la labor del director Richard Attenborough que cuenta la vida del escritor pero a partir de una de sus experiencias existenciales más duras: La enfermedad y muerte de su esposa Joy Gresham. Es decir, a partir del dolor y el amor, los dos más grandes misterios de la vida.

La película aborda el pensamiento de ambos, la concepción del sufrimiento para C.S. Lewis a partir de sus teorías pero luego ya, en medio de su experiencia demoledora.

El tema central es el amor y la pérdida de ese amor. Hay una parte del análisis en el que Dodson puede evitar llegar a tan contundente  conclusión:  Es mejor haber amado y perdido al ser amado, que no haber amado nunca.

C.S. Lewis llevó una vida sin sobresaltos hasta que a una edad madura conoce a esta mujer y se enamora de ella; no obstante, puede ser que su mundo se haya visto transformado mucho antes, cuando arriba al teísmo cristiano y se deja sorprender por esa Alegría que tanto buscó durante años.

Pero es con la enfermedad y pérdida de Joy que conoce de cerca el dolor y lo derrumba, lo saca de su cuarto de niños, de su seguridad para salir y crecer. Es decir, el amor le hace correr todos los riesgos que amar supone. “Algo nos debe conducir fuera de nuestro cuarto de niños en el mundo – ¡debemos crecer!”, dice en algún momento C.S. Lewis y en su caso como en el de todo ser humano ese algo es el amor, esa experiencia que nos va a sacudir y sacar de nuestras seguridades, para hacernos crecer a través de sus brillantes y sombrías alegrías como sostiene Mary Dodson.

En un momento dado del film C.S. Lewis se pregunta: “¿Por qué amar si amar duele tanto? No tengo respuestas, sólo la vida que he vivido. Dos veces me ha sido impartida una lección: el niño eligió la seguridad, el hombre elije el sufrimiento”.

La experiencia le habló a C.S. Lewis sobre la potencia renovadora del amor, que es la fuerza que impulsa al hombre a salir de su egoísmo, de su seguridad, aún cuando eso puede significar intensos sufrimientos y trágicas pérdidas.

“Aceptar el riesgo de padecer ofrece la posibilidad de experimentar la gran alegría”, dice en la autora del análisis, como lo dice también Joy en una de las escenas finales de la película: “El sufrimiento de hoy es parte de la felicidad futura”.

La pérdida de su amada confronta a C.S. Lewis con su fe en Dios, en un instante llega a decir que no sabe si Dios no quiere que suframos pero de lo que sí está seguro es de que Él quiere que amemos. Dodson explica que Attenborough teje muy bien las escenas en las que se hacen presentes el Cielo en el que cree C.S. Lewis (un cuadro que tiene en su biblioteca) y el Infierno que significa la separación de su amada.

Es muy interesante, también, la escena en la que el hijo de Joy va a la habitación donde conocer el ropero que inspiró Narnia, porque en ella se evidencia la necesidad que tiene todo hombre de salir del cuarto de niños (de la tierra en tinieblas) a través de un ropero (tal como ocurre en Narnia) a una realidad sobrenatural, pero que sólo es posible gracias a la Fe (sólo puede haber fe en ausencia de certezas) camino que cada quien es libre de elegir.

 Shadowlands, dice Dodson, recuerda que todos los pensadores van en busca del sentido de la vida aunque nunca será posible una perfecta definición de ella. La complejidad del sufrimiento se aborda mejor, dice la autora, en la contemplación de las palabras que C.S. Lewis repite: “El sufrimiento de hoy es parte de la felicidad futura”. Acaso la Fe inquebrantable como la mejor respuesta, a lo que Dodson añade: “La película de Attenborough recuerda a todos los cristianos que el dolor que soportamos mientras vivimos en esa tierra de sombras, servirá un día para intensificar la alegría de un cielo sin sombras”. Y como dice ese trozo de oración al señor de la Paciencia: Todo el que aspira a amar como Tú nos amaste ha de poder pasar por lo que tú pasaste.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué amar, si amar duele tanto?

  1. ¡Hola! Soy Visitación Castillo Eguia, me ha gustado que utilices mi dibujo para El jacal de los pastores.
    El Cantar de los cantares es uno de mis libros preferidos de la Biblia.
    Dios te bendiga.

    • !Hola Visitación!, que gusto conocerte y qué bueno que te guste que haya puesto tu dibujo en ese post, gracias a ti por hacer cosas tan lindas y qué bueno que te guste el Cantar, yo recién lo voy descubriendo y me está gustando mucho. !Que Dios te bendiga!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s