Que me bese con los besos de su boca

Andrés Loboguerrero

Remembranza – Andrés Loboguerrero

Esta frase ardorosa y apasionada es ni más ni menos que del Cantar de los Cantares. No hay ser en el universo más romántico que el propio Dios. Hay una parte en la que dice:” la eternidad de Dios es una fiesta del Amor”.

Ayer quedé atónita ante una explicación sobre este libro bíblico que de súbito me lanzó a leerlo entero, hasta las letras ‘chiquitas’ y la introducción que comienza así: “El cantar siempre sorprenderá a los que sólo han visto la Biblia como un libro de religión”.

Entonces me di de golpe con el rostro del Amado en mi interior. Un Dios Personal, el Dios del Encuentro, que te busca, que me busca y así, en singular.

El Amado que está fascinado por la amada. Es la historia del pueblo elegido y Dios. La historia de amor de ese vínculo a pesar de las infidelidades de la amada (el pueblo de Israel).

¿Qué diferencia hay entre una religión y otra si al final, todas buscan la bondad?, dice el P. Villarroel; y es que si una religión es para ser o sentirnos buenos o sentirnos bien, si es para hacer obras buenas, apenas si se necesitará de religión alguna, pues estamos diseñados para ello, para obrar el Bien. Las religiones enseñan la devoción a un Dios abstracto, a esa ‘Energía benévola’ que es fuente de todo Bien; pero con el Cristianismo se produce el Gran Encuentro. Cristo, La Persona,  que viene al mundo para dar la vida y rescatarme del Mal. Jesús de Narazaret, un Hombre que dio su vida por mí. Podemos repetirlo de mil formas hasta dar con la esencia de esa realidad que desbordar cualquier raciocinio. Cristo, el Acontecimiento hecho Persona.

Y es de Él que habla el Cantar de los Cantares, que viene por mí, Él por mí. Una vez hecha la redención, se crea un vínculo sagrado de parentesco (una Alianza de  hermandad y esponsal) entre Él y yo, pequeña creatura. Esto me hizo saltar de la silla y con la televisión encendida pero sin verla, me fui a leer  las páginas del Cantar.

Mi conclusión fue: ¡Qué historia de amor tan grande y completa!, Un Dios enamorado que se hace Hombre para rescatar a su amada.

No se necesita gente buena, se necesita gente que arda de amor por Jesús; no por el bien que le procure sino como correspondencia a ese amor que nos tiene, más fuerte que la muerte. Se necesita gente que acepte ese amor y lo disfrute. Se necesitan más Marías que Martas laboriosas. Marías que queden extasiadas a sus pies y que contemplen enamoradas su Figura y beban de sus Palabras. “Muy a menudo nuestras buenas acciones no tienen un interés particular para Dios, porque no son totalmente para él y porque ya hemos cobrado la recompensa. Hemos querido que otros se fijen en ellas, nos sentimos mejores por haberlas hecho, y por último, también le pedimos a Dios que las tome en cuenta. ¡Ni un solo fruto para Él que otros no hayan probado o tocado”, dice en las explicaciones. Así somos, cuando lo que importa en verdad es entregarle un corazón enamorado.

Dice el padre Villarruel, pídele que te bese el corazón, que entre en ti y te acaricie y es que ese beso de Jesús es el Espíritu Santo, el que une a las personas y a Cristo con ellas; el que enciende en cada uno la llama del Amor. Que me bese con los besos de su boca. (Cant1,2)

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Cantar de los Cantares. Guarda el enlace permanente.

Responder

