El Perú para el mundo

Niños de Colpa (Puno) - Morfi Jimenez Mercado

Niños de Colpa (Puno) – Morfi Jimenez Mercado

Hay en Neuquén (Argentina) un lugar que se llama Junín, tal y como el Junín peruano, pero estoy segura que a ese Junín le falta  su Tarma, habría que llevársela, como hasta ahora están haciendo los embajadores de la Marca Perú. Hace un tiempo fueron a Nebraska – Perú (EE.UU), a decirles que son peruanos y por lo tanto tienen derecho a disfrutar de lo nuestro y hace poco fueron a Loreto – Italia y llevaron a nuestro Loreto amazónico. ¡Una joya de idea!, ¡qué buena idea! como nos dice Inka Cola.

Qué regodeo lindo se siente adentro al ver el cruce de dimensiones culturales, o dicho mejor, el abrazo –más que un saludo- de la sangre de mi pueblo con el de otros. En ese documental de 15 minutos vi por un instante a Perú en Italia, nuestra Amazonía en esa bella piazza italiana. Qué bien que estén ocurriendo esas cosas porque así el Perú irá por el mundo y el mundo vendrá a Perú.

Mas, para mí el Perú comienza en Tarma junto a mi abuela hace tres décadas, cuando me contaba con lujo de detalles la batalla de Junín y la de Ayacucho, el combate de Angamos y el Incanato. De mi abuela aprendí Historia como un cuento y por supuesto, el gusto por contar, porque parecía que ella había visto esos eventos; era mi María Rostorwisky particular.

De ella me vienen también los primeros nombres peruanos que escuché como los nombres de los lugares que cotidianamente mencionaba porque eran los sitios a los que iba por trabajo, Chanchamayo, La Merced, y los apellidos de sus clientes: Chumbiraico, Amarillo, Villaizán, Vargas y después las frutas que me traía: granadillas y  mandarinas, las primeras.

Así es como el Perú comenzó para mí una madrugada de 24 de septiembre en su frío serrano y con un nuevo sol en su cielo celeste azul. Ahí comenzó mi vida y estoy segura que no tuve otras por fortuna.

De oídas participaba, luego, en las fiestas familiares  y ahí escuché el huayno de los Errantes y los valses de los Embajadores Criollos.

Linda joven cuzqueña - Román Palomino

Linda joven cuzqueña – Román Palomino

Comenzó también con la voz de mamá y el cuidado de sus manos, la comida calentita sobre la mesa. ¡la odiosa sopa! pero también el indescriptible ají de gallina o la ceremoniosa Pachamanca.

¿Qué es la patria a fin de cuentas?, sino el lugar preciso en que nuestras raíces hacen contacto con la tierra. El hogar cálido y ahumado, las risas de la familia, las comidas, los aromas, los sabores.

Un aroma peruano es el que brota de los sahumerios en Octubre morado y un sabor entre tantos sabores, el tamalito tarmeño de las mañanas de domingo de la señorita Queta, la única mujer en el mundo que me sigue llamando Mili, desde que tengo uso de razón.

Hoy nuestra república cumple 191 años de independencia pero sabemos que el Perú es milenario aunque le costó el proceso de separación de la Madre Patria para ir a la conquista de su ‘individuación’; y para sorpresa de más de uno, justo ahora cuando el mundo está inclinado – las grandes potencias atraviesan una gran  crisis- nuestro país va levantándose como un glorioso cóndor habitante de las alturas, y convirtiéndose en una de las economías estables y de más crecimiento de la región.

Imposible disimular el gozo por la promesa, !que se cumpla!, !que así sea!, que el Perú siga grande y abierto a todos, pues el Perú es para el mundo, es acogedor, sencillo, la esquina dorada de todas las sangres.

 

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Comunicación/Sociedad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Perú para el mundo

  1. natalia dijo:

    Uno de mis sueños, es conocer el Perú, Un sacerdote misionero amigo, siempre me habló bien del perú, siempre me llamó Perú, cuando era joven soñaba con ir a escalar las montañas nevadas de TU país, las contemplaba por internet. las ponia de protector de pantalla en la compu. Después porque mi amigo vivía ahí, y cuando me case soñaba con las playas de ahí, todavía no he podido ir a contemplar ninguno de esos paisajes, pero todavia está en nuestros planes y sigue siendo mi sueño, por ahora éste año iré de vacaciones a Junin de lo Andes de mi país que tambien es hermoso. Bueno Besos

    • Hola Natalia… Qué linda tu sintonía con mi pais, suele pasar, sé de personas que tienen un cariño especial a lugares o culturas así porque sí. A mí me pasó más bien con el tuyo… viví en Buenos Aires tres hermosos años, donde aprendí de todo, especialmente a ser independiente gracias al apoyo de mi hermana pues ella vive allá desde hace 25 años!… Para mí Argentina es mi segunda patria. No sabes, cuando regresé, regresé llorando, me había acostumbrando tanto y ahora cada vez que voy guau soy muy feliz! :D. Y Qué decirte de Perú, al margen de que sea mi país, es unos de los lugares más bellos del mundo: heterogéneo geográfica y culturalmente. !Desde eres BIENVENIDA! !Que disfruten el viaje a Junín de los Andres, debe ser hermoso! :).

      • natalia dijo:

        Gracias Merce, igual vos cuando vengas a visitar a tu hermana podrías pasar por Mendoza, es un poco más tranquila que Bs. As
        Junín es hermoso, nos gusta mucho, el hermano de mi esposo vive ahí hace 23 años. Bueno saludos.

      • !Gracias Natalia!… las veces que fui por tierra pasé por Mendoza, la próxima, si Dios quiere, iré, sí de hecho y ahí te conoceré. Mil Gracias!!

Responder

