Lecturas

Una tarde cualquiera - Luis Serrano

Una tarde cualquiera – Luis Serrano

Siempre me he preguntado cómo leerían nuestros ancestros, con candelabro apenas y en hojas de papiro. Cómo escribirían y lo que demorarían y a fin de cuentas, lo habituados que estarían.  Con eso llenarían las horas de sus días, dos horas a lo mejor en escribir una sola página… Hoy nos queda más tiempo porque muchas tareas domésticas y cotidianas se han simplificado, pero ¿en qué empleamos ese tiempo?, ¿lo usamos para amarnos más o al contrario, para automatizarnos más?

Sin lugar a discusión, son evidentes las carencias de antes con respecto a nuestro tiempo. Cualquiera de nosotros vive mejor que los reyes Católicos o la corte de Luís XVI. Pero, aunque no lo queramos asumir, también son notables las carencias nuestras con respecto a las del pasado. El mundo no es perfecto.

Me había propuesto no leer ningún libro electrónico para no aumentar mi miopía, tal vez, y porque siempre tener el libro entre las manos resulta más cálido; pero cuando me di cuenta ya había leído algunos libros completos bajándolos de la web. Mi curiosidad pudo más; ahora mismo leo uno que se llama Sáquennos de aquí de Nicky Eltz y Mero Cristianismo de C.S. Lewis, libros de Fe; y en el ‘soporte cálido’ me compré en la última feria internacional del libro en Lima, que terminó hace apenas unos días, un par de libros de la escritora española Rosa Montero, Historia de mujeres y El amor de mi vida, el amor de la vida de Rosa es escribir, la literatura; y también compré una versión de Madame Bobary, porque quiero reencontrarme con esa mujer inquietante, algo tiene de mí, algo tengo de ella.

En la feria no busqué precios ni novedades, busqué títulos, quería alguno de Ángeles Mastretta o de Isabel Allende, pero me salió al encuentro, una vez más, Rosa. Es curioso, no soy feminista, no creo en la literatura femenina – Rosa tampoco cree- pero gusto mucho de leerlas, en fin.

Así es como leemos hoy, sin candelabros y en lugar de papiros, apuntando a una pantalla, fría, lisa y brillante; y leemos también dando saltos de un soporte a otro, de un libro a otro, quizá por el nuevo hábito de lectura no lineal que propone la web y al que nos hemos adaptado casi sin darnos cuenta.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Literatura/Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

