Aficiones, ese código secreto

José Luís Perales - Juan Camilo Cardona Vargas

José Luís Perales – Juan Camilo Cardona Vargas

Las aficiones suelen ser  privadas y solitarias, rara vez se encuentra con quien compartirlas y quien sienta ese estremecimiento y salte con nosotros por ellas. Vivir algo así resulta casi milagroso. Hace un par de meses atrás Carla me contó eufórica su experiencia vivencial en el último concierto de los New Kids on the Block, en Lima; de pronto, mi amiga volvió a ser la fan adolescente de ese grupo. Rompí a reír y ella me increpó a la defensiva:

_ Qué quieres que haga, Mercedes, ¡me gustan, me gustaron siempre!

Eso me hizo reír aún más y le dije que no se preocupara que la entendía, porque yo vibro igual  por los Hombres G y que lamentaba no haber ido a verlos a fines de mayo último, cuando vinieron.

Carla y yo somos como hermanas, pero he notado que pocas aficiones nos une, a lo mejor porque nos une algo más profundo. Conversando sobre esto con mi pequeña Torbellino, me dijo que ella tampoco pagaría por ir a un concierto de los New Kids y dijo también que sus aficiones son suyas solamente, y que prefiere compartir lo que otros hacen o les gusta.

Frodon Sacquet - Susana Cristina Gonzáles

Frodon Sacquet – Susana Cristina Gonzáles Ortega

Será que hay dos formas de encuentro con el prójimo, una de ellas cuando se da el milagroso descubrimiento de que al otro le apasiona lo mismo que a nosotros. Es cuando estalla la emoción:

_ ¡¿Te gusta?!

_ ¡A mí también!

Y comienza una plática interminable sobre formas, colores y fondos de eso que nos gusta, puede ser un autor, un género de películas, un tipo de música, un cantante, un deporte, un juego, un tema, etc.

¡Amo a José Luis Perales desde los cuatro años de edad!, gracias a la influencia de mis hermanas y este 17 de octubre no me perderé su concierto por nada del mundo. Mi pequeña Torbellino dijo que a un concierto de Perales sólo iría armándose de valor y en grupo, cosa que me hizo gracia. De mi parte le dije que sólo por ella iría a un concierto de su queridísimo Marc Anthony.

En cuanto a Perales, ahí estaré, aunque sea sola y descalza. ¿De qué están hechas las aficiones? Pero ciertamente, suelen ser íntimas y esconderse en lo más profundo del corazón, aunque para sorpresa de una misma, quienes nos aman y conocen suelen tener conocimiento de ellas.

Marc Anthony - Jvan Chinea Barreiro

Marc Anthony – Jvan Chinea Barreiro

La otra forma de encuentro con nuestro prójimo es la que refería mi pequeña Torbellino. Entrar en el mundo del otro y dejarnos maravillar por lo que las compone. Recuerdo con inquietud y admiración ese amor que despertó en Clotilde la saga del Señor de los Anillos, vio todas las películas, leyó todos los libros, se compró los discos de la banda sonora y me contaba entusiasmada que los escuchaba horas de horas. ¡Era de ese tipo de fascinación que complace contemplar! ¿Qué misterio tendría esa historia que sólo unos y otros entendieron?, ¿qué hace que una cosa guste a unos y a otros no? A veces pienso que cada cosa en la vida tiene un código secreto que sólo es leído por sus elegidos  y que toca las fibras más íntimas de nuestras distintas sensibilidades.

 

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vivencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aficiones, ese código secreto

  1. J'van G. Chinea Barreiro dijo:

    Oye amiga!!! Soy J’van G. Chinea Barreiro. Solo para desearte mucho éxito y decirte q me siento orgulloso de que hallas utilizado mi obra. 😉

Responder

