Metal y melancolía

Calle de las pizzas - Isabel Quinteros Elías

Calle de las pizzas – Isabel Quinteros Elías

Hoy Lima amaneció gris al mes de su primavera, no es de extrañar, pero en unas semanas se alcanzará el sol y me fijo en esto luego de haberme divertido viendo Metal y Melancolía, documental de Heddy Honingmann que trata sobre los taxistas en Lima. García Lorca tenía razón cuando dijo en su soneto A Carmela, que el Perú es metal y melancolía. Aunque no diría tanto el Perú, sino Lima. Me pareció la descripción más exacta que he oído de Lima hasta ahora.

La voz del documental dice que a lo mejor el poeta lo dijo porque nos hemos vuelto duros como nuestros metales por tanto sufrimiento y melancolía porque a pesar de ello también somos tiernos. Sí, debe ser; pero pienso que García Lorca probó Lima y enmudeció ante sus fierros o previó que en siglo XXI Lima sería una jungla metálica infernal y peligrosa, bajo la pesada panza de su niebla eterna y quejumbrosa. El documental trata sobre los taxistas en Lima, su vida, sus ingeniosas soluciones para seguir adelante en la vida. Hace años ya que el sentido del humor ha galvanizado los dolores de esta ciudad ceniza.

El poeta peruano Jorge Eduardo Eieson escribió alguna vez sobre esta ciudad: “Lima es una ciudad asediada por la muerte, una alarmante mezcla de esplendor subterráneo, devastadora miseria y torpe orgullo colonial, son sus reinos subterráneos los que terminarán por prevalecer sobre las trivialidades de la superficie…” A Eielson no le gustaba Lima, a muchos tampoco, pero una cosa es gustar de ella y otra quererla. Lima La Horrible la llamó el poeta Sebastián Salazar Bondy, Lima, la Horrible, te queremos tanto. “Oh pequeña morena de delgada cintura…Oh Perú de metal y de melancolía…Oh España, oh luna muerta sobre la piedra fría…” Federico García Lorca.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Comunicación/Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s