Importancia del varón en la vida de una mujer

Mujer - Mahli Nafae

Mujer – Mahli Nafae

Hace un tiempo atrás escribí un post en el que hablaba de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Esta vez propongo lo contrario, fijarnos en la importancia que tiene el varón en nuestras vidas, a propósito de una interesante conferencia realizada en Uruguay por la licencianda ecuatoriana Amparo Medina, ex guerrillera y luchadora Pro aborto y funcionaria del Fondo de Población de la ONU y actual activista Pro vida, presidenta de la red Pro vida de Ecuador.

El feminismo dice todo lo contrario, que el varón no tiene ninguna importancia en nuestras vidas, que desde siempre todo lo que nos ha traído es opresión y barbarie. ¡Fuera varones!

Sin embargo, este es un malentendido tremendo que ha llevado al mundo hasta el estado de crisis moral y social en el que nos encontramos. El feminismo surgió basado en realidades concretas de injusticia contra la mujer: sólo ellos sufragaban, sólo ellos tenían voz y voto en las decisiones familiares y económicas; nosotras éramos menos que personas. Se luchó incansablemente por conquistar un lugar y demostrar al varón que éramos iguales a ellos pero aquí partió el malentendido. ¿A qué nos referíamos con igualdad?

Una vez que conquistamos el espacio social y recuperamos nuestra dignidad de mujeres y personas frente al varón, debió terminar la pugna; pero no, ésta continuó cuando el feminismo insistió con la igualdad ante el varón pero al extremo de renunciar a nuestra feminidad, de ahí que miles de mujeres optaron por una conducta masculina, más bien andrógina y que reniega hasta de la esencia misma de su naturaleza: la maternidad.

Hoy la sociedad propugna a diestra y siniestra y por los cuatro vientos que la mujer debe ser igual al varón, es decir: Usar corbata, salir a ser gerente de una empresa, tener libertad sexual y por ende, abortar. Irónicamente, se excluye al varón de todo porque se lo ve como enemigo y sin embargo, se propone parecerse a él, ser como él.

“Esto también supone disociar la reproducción de la sexualidad, hacer que el trabajo sea el centro de nuestra vida y promover la agenda de género: una visión andrógina del ser humano”, sostiene Amparo Medina.

Partamos del tema de la libertad sexual con el uso desmedido de anticonceptivos, la licenciada Medina observa que pese a que la mujer sólo es fértil tres días al mes la mayoría de anticonceptivos son para ellas; mientras que el hombre que siempre que eyacula es fértil, sólo tiene dos formas de evitar la concepción: La vasectomía y el preservativo.

Hombres y mujeres - CASAUS

Hombres y mujeres – CASAUS

Evidentemente, el concepto de liberación sexual ha liberado más a los varones que a las mujeres. Somos nosotras las que tenemos que poner el cuerpo y la vida en riesgo a la hora de un aborto pero ellos no, o acaso sólo el dinero para llevarlo a cabo.

De ahí que todas las circunstancias empujan a la mujer a creer que realmente es su derecho abortar, porque lo ve como su única salida y El Estado muchas veces cómplice de ese malentendido, ofrece al ser humano – mujer como única salida a sus ‘problemas femeninos’: el aborto. En lugar de defenderla, dar un lugar a su naturaleza y exigir el respeto para ella dentro del hostil sistema económico – social y laboral.

Ahora bien, con respecto a la vida profesional o al trabajo como centro de nuestras vidas. Hoy en día, es muy bien vista  la mujer  ejecutiva y líder y qué mal vista la ama de casa que atiende a cinco hijos. La licenciada Medina se cuestiona: “¿Qué de malo tiene ser ama de casa?”, sin duda, nos hemos quedado con la connotación negativa y de opresión que tenía la imagen de madre y esposa en el espacio doméstico sesenta años atrás. Es a raíz de este enclave que la familia atraviesa por su peor crisis. La mujer no sabe qué hacer o qué hacer mejor, como dije en algún post anterior, muchas no tienen claro el orden de prioridades: son profesionales y esposas/madres; pero dan prioridad a lo primero. He ahí el error.

Las mujeres somos capaces de ser madres, el aborto insinúa que no lo somos, es más, el aborto insinúa que somos débiles y que algo tan natural nos puede vencer.

Femenina - Karlos Herrera Lobera

Femenina – Karlos Herrera Lobera

Olvidamos que los hijos nos hacen fuertes y felices, olvidamos que la fortaleza de la mujer se manifiesta en su coraje para dar a luz, se olvida que la mujer está diseñada para ser dadora de vida y amor acaso en modo más perfecto que el varón. Se olvida que la fortaleza femenina la capacita a hacer frente a cualquier complejidad de la vida.

Por todo esto, la peor salida que pudo ofrecer el feminismo a los problemas de la humanidad fue excluir al hombre de los problemas de la mujer. Dejarlos siendo indiferentes y nada responsables.

Como bien dice la licenciada Medina, la salida está en involucrar al varón con la paternidad responsable lo que implica asumir un rol consciente con respecto a la función reproductiva, el trabajo y la vida en el hogar. Acaso sea esto más difícil que excluirlos y proponer como toda respuesta a la desigualdad: Una renuncia a la feminidad y el aborto.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Amor/Relaciones, Mujer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Importancia del varón en la vida de una mujer

  1. Buenas noches; es un grato placer haber observado y oído esta majestuosa charla, felicitaciones, que DIOS la bendiga y continúen sus éxitos en este bello campo de la cultura. saludos desde Venezuela.
    Santos Escobar.

  2. Ángeles Martínez dijo:

    Una excelente cátedra de valores, fe, esperanza, amor, valor, justicia, política y salud. Necesitamos, urgen mujeres como estas Licenciada en todo el mundo! Saludos desde Querétaro, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s