Seis asombrosas conversiones de hoy

La escritora María Vallejo - Nágera

La escritora María Vallejo – Nágera

Hace un tiempo caí en la cuenta de que había sido sorprendida una y otra vez, primero por la presencia y después por la historia de conversión de algunas personas. De pronto noté que eran varias, y todas esas historias más que yo buscarlas habían venido a mí en distintos momentos.

La primera de todas es la historia de conversión de C.S. Lewis de la que tuve conocimiento hace diez años y desde cuando me convertí en su fiel lectora.  Hace poco terminé de leer Mero Cristianismo y debo un post sobre ese libro que brinda extraordinarios argumentos que resultan eficaces a la hora de buscar activar la fe en los no creyentes.

 C.S. Lewis describe profundamente su conversión al teísmo y de ahí al Cristianismo en su libro Sorprendido por la Alegría. No creo que haya mejor título que describa y condense ese  Encuentro con la Trascendencia que nos descoloca, porque es así como ocurre, Él viene a nosotros como una alegría en el momento menos pensado. En su caso, la fe y por tanto la conversión llegó de modo intelectual, a base de intensas lecturas, estudios y reflexiones. Hasta que un día empalideció al notar que la mayoría de autores que seguía eran cristianos. Nunca dejaré de recomendar su lectura, es uno de mis autores favoritos.

Cuando conocí a María Vallejo – Nágera me encontré con mi mentora. Nunca antes había tenido una, ni en la adolescencia que es cuando nos instan a buscar un modelo. María era todo lo que yo quería ser. Me deslumbró que una mujer que amaba la literatura y la familia existiera, y desde entonces es mi principal referente. Tuve conocimiento de ella gracias a un amigo. María es una pedagoga española hija de un reconocido psiquiatra. Como ella misma lo cuenta en muchas oportunidades, abrió los ojos a la fe a través de una conversión ‘tumbativa’. Fue finalista del premio Planeta de 1999 con su novela El patio de los silencios en la que un cura era el ‘malo’, según relata. María hoy es una de las escritoras más reconocidas de su país y desde que se convirtió a la Fe ha decidido dedicar su carrera de escritora a Dios. Leí su libro Entre el Cielo y la Tierra, un acucioso ensayo sobre la existencia del Purgatorio con datos asombrosos y testimonios de santos y místicos.

El escritor C.S. Lewis

El escritor C.S. Lewis

Vallejo – Nágera cuenta que su conversión se dio un día en Medjugorje a donde fue acompañada por unos amigos anglicanos para husmear en ese lugar del que se hablaba tanto. Fueron tres segundos, como describe ella misma, en que sintió un abrasante amor que la inundó y la instó a pedir perdón por todas sus faltas pero llena de emoción. Bastó eso para que su vida dé un giro de ciento ochenta grados. Esta conversión es a la que llama ‘tumbtiva’, porque la tiró al piso de un momento a otro. Muy parecido a lo que le ocurrió a Pablo de Tarso.

En 2009 no recuerdo bien cómo, me enteré de la sobrecogedora experiencia de Gloria Polo, una señora colombiana que viaja por el mundo dando su sorprendente testimonio. Esta es de esas historias en las que se cree o no porque más de uno podría asumir que Gloria es una delirante que anda contando algo que creyó vivir cuando sufrió una ‘muerte clínica’. Pero no importa si no se cree en esa parte de su historia porque es bastante ya con la primera parte de  todo lo que le tocó vivir.

Gloria fue alcanzada por un rayo junto a su sobrino un día que estaba en la universidad donde trabajaba. Sufrió muchas quemaduras que ella misma cuenta detalladamente en sus conferencias   – muchas están en Internet – y lo sorprendente es que luego de vivir ese apocalipsis, luego de volver de la muerte a la vida y de ese estado físico a la salud, se embarazó y tuvo una hijita aún cuando le dijeron que sus ovarios habían quedado inutilizados. En fin, es cosa de escucharla; demás está decir que yo cuando la escuché le creí, por su forma de contarlo, por ese halo de fe que la descarta como farsante.

La historia de los extraordinarios esposos Hann me llegó este año gracias al padre Bogorje. Roma dulce hogar es la narración completa de su conversión a la fe católica. Dos esposos de intensa vida piadosa, muy común entre los protestantes, y de una formación teológica rigurosa, encontraron el camino de regreso a Casa, es decir, a Roma, cuna de la Iglesia Católica. El libro es intenso y emocionante porque vibrante también fue la vida de ellos dos que abrazaron el Protestantismo con el fuego de su fervor

Los esposos Scott y Kimerly Hann

Los esposos Scott y Kimerly Hann

proponiéndose conseguir la conversión de todos los católicos; pero lo que no sabían era que ocurriría al revés. Fueron ellos los sorprendidos. Cuando leí a los esposos Scott y Kimberly Hann deseé que ojalá hubieran más matrimonios católicos tan entregados a Dios como ellos, tan fervorosos y al mismo tiempo, tan bien formados.

El testimonio de radical conversión de Patrick y Nancy está en un video en la página oficial de Medjugorje para Latinoamérica y España. Patrick y Nancy son un matrimonio norteamericano canadiense que lo tuvo todo salvo fe. En un momento dado Patrick narra cómo gracias a un mensaje de la Virgen que leyó en un librito que le dio su cuñado, de súbito rompió en lágrimas y se convirtió. Su esposa asegura que ese fue el final de alrededor de cuarenta y ocho años de oración ininterrumpida de la madre de Patrick por la conversión de su hijo. Dejaron todo un mundo estable y cómodo y se marcharon a vivir a Medjugorje donde están desde hace dieciocho años entregados a María y despertando corazones a través de su desgarrador testimonio.

La última persona que acabo de descubrir con un testimonio de conversión a cuestas y que va por el mundo luchando a favor de la vida es la ecuatoriana Amparo Medina. Volvió a la fe luego de ser una izquierdista guerrillera defensora del aborto.

En una batida le cayó una bala que la dejó mal herida e inconsciente, momento en que se encontró con los ojos más bellos que jamás había visto en toda su vida, eran los ojos de la Virgen que le pedía que dejara todas las banderas que hasta entonces había defendido, a cambio de la bandera blanca del Corazón de su Hijo que Ella le entregaba. Ese día comenzó una transformación que la impulsó a luchar

Los esposos Nancy y Patrick

Los esposos Nancy y Patrick

a favor de la vida, en contra del aborto y portando el estandarte blanco de amor y fe que le había dado la Virgen. Esta historia también es muy parecida a la de Pablo de Tarso.

Estas son apenas algunas de  las miles de historias que hay y se siguen dando hoy alrededor del mundo. Estas son con las que yo tropecé de casualidad en mi ruta de fe; y lo que me llevó a reparar en que de pronto sabía de tantas conversiones  fue el estremecimiento que me producían, la sorpresa, el asombro que se repetían cada vez que escuchaba estas historias; entonces encontré que tienen en común el espíritu de fervor, la piedad, la emoción y el relato de sus vidas pasadas tan contrastantes con sus vidas actuales.

A partir de estas historias estoy convencida de que los milagros más grandes no se dan en el cuerpo ni en nuestras circunstancias sino en el interior de nuestros corazones.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seis asombrosas conversiones de hoy

  1. Felipe dijo:

    Te recomiendo leas o investigues sobre Wayne Weible, ya que el tambien tuvo una conversion similar en Medjugorge y ha escrito muchos libros.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s