Menuda alforja con tesoros

Muñeca bajo la lámpara - Josefa León Tijero

Muñeca bajo la lámpara – Josefa León Tijero

Te regalo una hoja de otoño, me dijo hace poco una amiga en mi cumpleaños. Me encantan las hojas de otoño, son parte de mi tesoro; a propósito, la palabra tesoro la hurté de otra amiga más y desde entonces todos mis amores son  tesoros.

En este cumpleaños me regalaron cosas sencillas y creo que de todas me gustó esa voz hecha poesía, la de mi amiga y su hoja de otoño, y la hoja, por supuesto.

Pero ¿qué tesoros tengo?, Atesoro palabras que también las hurto y sonrisas cansadas  y mis libros. Tengo un estante repleto cargado de libros, todos ellos me regalaron estremecimientos, fascinación, asombro. Amo la palabra asombro y su conjugación. De hecho leo para asombrarme; más que ver tele, la televisión encoje el ánimo mucho peor que el frío y la humedad.

Tengo libros, decía, y me siento como la realidad con su alforja llena de sueños rotos, atiborrada de asombros gozados, de vidas vividas con mis ojos, de viajes hechos con mis manos sobre sus líneas. Tras un ¡guau! he prometido a alguno de ellos releerlos pero es mentira, he cumplido a la mitad no por ingratitud sino por falta de tiempo. El tiempo no corre ni vuela, se evapora. No está más.

Un año atrás alguien me dijo que estaba regalando sus libros, que había pensado que lo mejor era leerlos y luego obsequiarlos; no me pareció mala idea, ¿qué más da?, los libros deben de transitar como las monedas, ir de mano en mano, de corazón en corazón; pero… todo fue que un día leí una entrevista hecha a Fernando de Trazenies sobre su enorme biblioteca particular, quedé tan fascinada tanto como con la idea de mi amiga; no supe qué hacer. Hasta que lo decidí: donaré los libros que jamás volveré a leer  y me quedaré con aquellos a los que siempre suelo volver y vuelvo. Aún es tarea pendiente.

Y aquí otro más de mis tesoros, mis regalos navideños hasta los diez años: mis muñecas. Una docena de niñas mágicas que me miran desde la eternidad de mi inocencia, con los mismos ojos con que las miré y jugué con ellas todas las horas de mis años felices, los mejores. Ahí están, todavía reclamándome y probablemente lo harán para siempre porque yo ya no volveré aunque nunca deje de poseerlas. Mis hijas de jebe. Esas sí encuentran sentido en la esperanza de que sea madre un día.

Hola seca y libro

Hola seca y libro

En el fondo, mis libros también encuentran sentido frente a la posteridad, por supuesto, pero lo temible del asunto es que yo hace mucho que dejé de coleccionar muñecas, en cambio mi colección de libros aumenta y no sé si un día acabará y mi espacio está quedando estrecho. Disyuntivas sin prisa.

Ahora caigo en la cuenta de que quizá mis mejores regalos los recibí en Navidades; los regalos de cumpleaños han estado siempre integrados al día, es decir, todo él es ya un regalo, siempre ha sido así. Las fiestas de cumpleaños hasta los ocho, las tortas de tía Ofelia hasta los quince, cinco rosas rojas un año, una rosa blanca el otro, tres perfumes, dos peluches, un chal, música, pasteles con formas de tiernas vacas, cartas y promesas, mi nombre y su significado, la serenata tarmeña en la voz de mi hermana Delia por siempre. Qué más decir, todos ellos, todos tesoros inextinguibles.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

