Plan de cambios y limpieza

Pintura sobre el cielo en la naturaleza de la primavera - Jana Guothova

Pintura sobre el cielo en la naturaleza de la primavera – Jana Guothova

El orden es asunto de todos los días. Si un fin de semana se deja la casa reluciente en cuestión de horas puede volver el desorden y el caos. Ahora que es fin de año es tiempo de arreglar con más empeño el ropero, los estantes, los cajones, botar muchas cosas para colocar otras nuevas que se adquirieron durante el año. No soy de las que acumula ni se detiene con recuerdos de ‘tiempos felices’, hay personas que sí, cuanto más grandes tanto más nostálgicas será porque quizá vean sobre la superficie de los objetos las imágenes de lo que vivieron, me ha pasado muy poco aún; esto debe explicarse por algunas razones entre ellas porque el valor de los objetos hoy no es el de antes y también porque aprendí de mis hermanas el gusto por la limpieza y a tirar o regalar cosas que quedaron en desuso; lo aprendí de ellas más que de mamá a la que gusta la limpieza como a ninguna pero que prefiere remendar antes que echar, cosa que también es buena porque no todo tiene que quedar descartado, hay cosas posibles de rescatar.

Unas cosas a las que nunca les he encontrado un lugar y verdadera utilidad son esos ‘recuerdos’ que se acostumbran entregar en las bodas y sepelios. Esos muñequitos de cera, madera o plástico, fotografías o pisapapeles. Me gustan más los separadores de libros o las estampas a las que suelo dar el mismo uso pero los demás están allí huérfanos de lugar y de sentido. Huyo de los volantes en las calles tanto como de esos ‘suveniers’ que en breve cuando apenas terminaron de parecerme lindos perderán toda razón de ser en mis manos. En las bodas y sepelios es típico que mis tías se peleen por ¡el más bonito! En la última misa de honras a la que fui nos regalaron unas cajitas con bombones de chocolate; me pareció muy original además de sabroso.

Para el segundo aniversario del fallecimiento de mi hermana será muy buena idea regalar rosarios o alguna otra cosa que tenga una utilidad conocida pero que no tenga los nombres ni las fechas que son cosas que tampoco me gustan. También son útiles y tienen mucho sentido las estampas con jaculatorias por las ánimas.

No soy de escribir poesía pero si un día me casara a lo mejor me auto publicaría un poemario para luego regalarlos como recuerdo de mi boda con mi dedicatoria. Quizá a la gente le guste ese toque original de incentivo a la lectura a un simple recuerdo de mi boda. De hecho no es mala la idea, lo mismo daría si fueran cuentos,  adoro escribir cuentos. Las dedicatorias, claro, serían muy disparejas y personales. ¡Qué mejor! A cambio de ese “Fulanito y fulanita: ¡muy agradecidos!” En fin, todo sea por no cargar de cosas sin uso a las personas, más aún a aquellas  que poco conocemos. Claro que siempre hay quien coleccione esos diminutos objetos, situación en las que sí que alcanzan un sentido e importancia, pero no es el caso de la mayoría.

Es fin de año y gusta este tiempo por que invita a hacer un balance general de todo para limpiar, desechar, cambiar, abrir puertas que permanecieron cerradas, cambiar las cortinas, si se puede hasta el color de las paredes, cambiar la posición de los muebles, etc. Es bueno cambiar colores y formas tanto del entorno en nuestra apariencia y en nuestro mundo interior porque si se vive en el amor éste por naturaleza es dinámico y siempre nuevo.

 

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

