Belén en concierto

Ángeles cantores - Belenes de Carmelo La Rosa

Ángeles cantores – Belenes de Carmelo La Rosa

Los villancicos son parte de mi paisaje navideño. Mi hermana amaba los villancicos especialmente los del colegio de Manuel Pardo de Chiclayo, esos villancicos antiguos de los “niños cantores” que quedaron niños para siempre.

Ella y yo éramos las que poníamos a volumen alto estas melodías en casa a veces con demasiado anticipo – mi hermana a fines de octubre- y dejábamos de escuchar bastante después a veces en febrero. No se diga nada que así son las aficiones sobre todo cuando se trata de retener esa atmósfera y ese halo navideño que recubre la vida de un brillo dorado de esperanza y amor tan intenso.

De niña me aprendí todas las letras, cantaba a viva voz y pasaba horas escuchando; “tienen algo ¿no?”, me decía mi hermana que era la única que comprendía lo que yo entendía. Mis otros dos hermanos querían morir de impaciencia.

Sí, era un gusto particular y muy personal que abandoné sin darme cuenta por esas cosas de crecer y  de la vida adulta.  Mi hermana, sin embargo, fue fiel hasta su última Navidad, el mes de noviembre de 2010 que pasé a su lado todos los días le ponía a escuchar los villancicos que tantos nos gustaba a las dos, no olvidaré nunca esa tarde muy cercana a la noche en que desde su cama cantaba y hasta se levantó a bailar.

Por mucho tiempo pensé que esos villancicos eran  españoles; pero no, era nuestros y sabe Dios de qué año porque caí en la cuenta que hasta mi tía cuando era niña los escuchaba, lo cierto es que sus voces blancas han quedado ahí para siempre trayéndome tan igual como cuando era niña la ilusión por Navidad y ahora, el recuerdo de mi hermana, su amor por Navidad y su presencia invisible.

Ahora los hay de todos los géneros musicales, los villancicos con ritmo de cumbia y salsa como los de los Toribianitos que tanto gusta a mi sobrino y aquellos clásicos en inglés que son igual de mágicos y que son parte de la colección de mi pequeña sobrina, los de los artistas y en fin, todos con el fin de hacer un concierto en Belén para envolver entre melodías al Niño Dios Recién Nacido.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vivencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Belén en concierto

  1. Liliana dijo:

    Que entrada tan emotiva…
    Sabes ,los villancicos para mi son muy importantes en navidad,unos de los que mas llevo en mi corazon son El burrito Sabanero, y Mama donde estan los juguetes.

    Te dejo un abrazo con olor a dulces de navidad.

    • !Hola Liliana, gracias por el abrazo navideño, te mando otro. A mí ese de “somos los niños cantores que vamos a pregonar la natividad, señores, del ser de la humanidad… danzad pastores que ha nacido un chiquitín”… y ese otro que dice “la Virgen va caminando… a la puerta de Belén, llegó ya Navidad… cómo le pone muy mala… se lo dice a San José, llegó ya…” :D. Mil bendiciones!!:)

Responder

