Cuestiones decembrinas

Navidad - María Ángeles Martin

Navidad – María Ángeles Martin

Sentada con mi espíritu sobre la hamaca de mimbre que mi imaginación tejió con los hilos de estos tiempos y el color de sus tardes, contemplo y lanzo mil preguntas al viento que una avecilla azul me hizo al oído y que intento responderlas sobre asuntos de la vida y esas cosas que entretiene el estar aquí a las gentes que hoy corren de tienda en tienda y de un lugar a otro colocando puntos finales por doquier, porque de eso se trata diciembre de remachar las conclusiones con cuidado de que no cambien, cortar con los dientes del olvido los hilos viejos de algún sufrimiento que hemos bordado con descomunal amargura y de cerrar un capítulo más de todas las cuentas.

Los finales comienzan en Navidad y por eso me dio hoy esas preguntas que bien valdrían para un acercamiento a un balance sobre cómo va la vida, los proyectos y lo demás.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?, anoche por esas cosas que emocionan y esos secretos de los que no se hablan. ¿Cuándo la Navidad más solitaria? Cuando pasé sólo con mi nana allá en1989, mi abuela había fallecido apenas unos pocos meses antes, mis hermanos y mi papá  estaban de viaje y a mamá le tocaba turno en el hospital.

¿Un último sueño? Con rosas rojas, ¿una última pesadilla?, la masacre de niños el día de ayer en Estados Unidos y en China no hay crimen más grande que la que se hace contra los inocentes.

 ¿Un libro favorito?, Hoy Entre el Cielo y la Tierra de María Vallejo Nágera. ¿Alguna novedad? ¡Viajaré a Colombia en enero! ¿Un lugar favorito? Mi habitación en soledad, ¿nivel de felicidad de cero a veinte?, diecisiete ¡Gracias a Dios! ¿Un recuerdo de la infancia? Las ganas con las que me quedaba de ver a Papa Noel cuando a la mañana siguiente todo mundo me contaba a qué hora había venido, qué había dicho y cuán pronto se había ido. De verdad que lo lamentaba mucho, un tesoro fue el haber tenido la familia que tuve que cuidó tanto hasta de mi inocencia. Pude vivir la fantasía, creer en ella… hoy cuántos niños abren los ojos antes de tiempo que se les rompe la inocencia tempranamente.

¿Un propósito para el 2013? Amar más y mejor entre otras cosas que no es fácil. Dejando aquí las preguntas me distraigo pensando en las guirnaldas y en la leyenda del muérdago, en los colores de la Navidad, en los signos y llego a la conclusión de  que es verdad que todos los caminos nos llevan a Roma, si queremos. El año termina en diciembre al pie de un pesebre donde yace el Niño Dios y con la humanidad entera de rodillas ante Él porque hasta los demonios caen estrellados al piso de sólo verlo.

¿Un deseo? Que el año 2013 todos los caminos que emprendan mis seres queridos y quienes lean esto y todas las personas del mundo, los conduzcan a Roma, es decir, a Jesucristo Rey y Señor de la Historia, de mi vida y de la vida de todos. Fuera de Él nada es posible, nada tiene sentido, de nada sirve.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuestiones decembrinas

  1. Liliana dijo:

    ¿Nivel de felicidad de cero a veinte?, diecisiete ¡Gracias a Dios! .
    Como me encantooo!!!
    Que Tu felicidad llegue a un 20 para los proximos anos,por que con EL todo se puede.son mis deseos para esta navidad de todo corazon.
    Gracias por tus buenos deseos, trato con toda mi alma,mi corazon y mi espiritu seguir los caminos de Nuestro Senor.

    Un besote apretao con abrazo, de esos que te quitan un poquito la respiracion.

    Bendiciones a ti y tu entorno.

Responder

