Un Pedazo de Paraíso

La noche navideña - Dasha Valcova

La noche navideña – Dasha Valkova

Me gustan las familias grandes, esas en las que hay catorce hijos y treinta y dos nietos, en los que nueras y cuñados se cruzan andando   entre la sala, el comedor y las habitaciones conversando a viva voz, en las que todos giran entorno al abuelo y la abuela que ríen contando cómo eran las Fiestas en sus tiempos, las Fiestas Navideñas que por eso todos están reunidos.

Hace unos días vi en la televisión a una pareja joven de esposos y me dejaron boquiabierta cuando muy frescos dijeron: “Tenemos treinta años de casados” Me dio un ataque de risa, ¿qué cosa?, ¿acaso se casaron a los diez años?, pensé; Ah y pero peor fue cuando luego de eso dijeron que tenían ¡nietos!. Más adelante, claro, dieron la explicación debida. Era que se habían casado a los veinte años y ahora a sus cincuenta – muy bien puestos que hasta parecían de cuarenta y pocos – ya habían formado toda una familia grande con nietos incluidos.

Complacía mucho verlos porque, más allá de la edad -pues en eso esta generación está ‘perdida’ ya que la mayoría se casa sobre los treinta-, ellos contaban su vida feliz de casados junto a sus cuatro hijos, ya se puede decir de ellos que son una familia grande. ¡Qué gusto que dan las familias grandes!… es una pena que hoy por procurarle una vida materialmente cómoda y ‘tecnologizada’ al  individuo se haya descuidado la vida familiar, ahora la gente se casa (o se ‘junta’) para ser feliz mas no para hacer feliz al otro y mucho menos para tener muchos hijos como dice el cuento de hadas, sino apenas dos que más está ‘mal’ visto y ‘no hay cómo mantenerlos y no podemos traer niños para que sufran’. Todo muy razonable y práctico pero carente del profundo sentido del porqué vivimos y existimos. El mundo consumista es tan envolvente que apenas da lugar al aire para respirarlo gratis.

Así las cosas no sé si volverán los tiempos en que la gente tenía muchos hijos y eran familias estables y felices; no sé si volverán.  Sólo deseo que cada persona pase feliz esta Navidad en familia que eso ya es un pedazo de Paraíso.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Familia/Maternidad, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s