¿Qué le da sentido a mi vida?

Muñecos con vida - serie Detrás del camino - Enrique Ermus

Muñecos con vida – serie Detrás del camino – Enrique Ermus

Hace unos días leí en el diario que se daría en Lima el primer congreso internacional de Tanatología y logoterapia, en estos momentos ha comenzado. Con lo primero quedé encantada más aún desde que leí la biografía de la doctora Elizabeth Kluber- Ross,  con la que aprendí la importancia y el sentido de la muerte, que es como salir de un capullo como la crisálida sale del suyo para convertirse en mariposa y que no hay que temerla y conocer sus etapas para ayudar al prójimo a un buen morir.

Y aunque parezca increíble la tanatología está muy ligada a la logoterapia, una escuela de psicoterapia que se basa en encontrar el sentido de nuestra existencia. ¿Qué le da sentido a mi vida?, evidentemente un planteamiento muy espiritual desarrollado por Victor Frankl.

Un día llegué a la conclusión de que antes de morir definitivamente había que morir muchas veces durante la vida, es decir, aprender a volver de los grandes fracasos y adversidades que se presentan a lo largo del camino de la existencia. He aquí la relación entre tanatología y logoterapia. Si se encuentra un sentido en la vida es más fácil morir para volver a nacer a partir de cualquier tragedia.

Para el psiquiatra vienés la vida tiene y debe tener un sentido bajo cualquier circunstancia por adversa que sea y más bien define la desesperanza como un sufrimiento sin propósito. Esto supone que aún en el dolor se debe buscar un sentido y una utilidad de ese dolor.

Se puede encontrar con qué vivir, nos dice, pero mejor será encontrar un porqué vivir muy diferente a lo que Sartre decía que había que ‘soportar’ el absoluto ‘sin sentido’ de la vida.

Evidentemente, dice Frankl, nuestra libertad es limitada pero frente a lo que nos ocurre tenemos la libertad de elegir una actitud, de elegir si dejarnos llevar por las circunstancias o sobreponernos a ellas.

Elizabeth Kluber – Ross decía al final de su autobiografía: “Es importante que hagamos solamente aquello que nos gusta hacer. Podemos ser pobres, podemos pasar hambre, podemos vivir en una casa destartalada, pero vamos a vivir plenamente. Y al final de nuestros días vamos a bendecir nuestra vida porque hemos hecho lo que vinimos a hacer”, con esto la maravillosa psiquiatra contempla, como decía líneas arriba, la estrecha relación entre el sentido de la vida y la hora de muerte. Si nuestra vida ha tenido un sentido moriremos en paz habiendo cumplido la misión a la que hemos sido llamados. Así de sencillo y espléndido, la clave está en encontrar ese sentido, esa vocación, y no traicionarlos.

Por otro lado ella misma dice “la lección más difícil de aprender es el amor incondicional. Morir no es algo que hay que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida. Todo depende de cómo hemos vivido(…) Todo es soportable cuando hay amor. Mi deseo es que usted trate de dar más amor a más personas. Lo único que vive eternamente es el amor”. Cada vez que vuelvo sobre esas líneas termino deslumbrada y alegre.

El desafío es encontrar el sentido a nuestra existencia, serle fiel y a partir de ella no temer a la muerte y estar seguros de que tendremos un buen morir. Aquí un link sobre el congreso que se está desarrollando en Lima y un bellísimo concierto de Sara Brightman.

http://www.dauperu.com/congreso2013/

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s