Miedo al silencio

Un colibrí en el taller - Alejandro Carballido

Un colibrí en el taller – Alejandro Carballido

Todo pasa y del tiempo queda el recuerdo y las pelusas que dejó el viejo presente. Ayer decía a mi amiga en un sms que le enviaba desde el trabajo: “!y pensar que hace una semana estábamos en la boda, retozando bajo el sol y naufragando en la deliciosa piscina!”… luego añadí “!el tiempo pasa y pasa!” y al minuto siguiente ella respondió: “Acá sí, allá no”. No tardé en entenderla, tenía razón, aquí el tiempo pasa según como se suceden las actividades del día y las preocupaciones cotidianas; en cambio allá, ¡qué eternidad tan plácida!… el tiempo no pasaba, no por aburrido sino por todo lo contrario. Fue eterno cada minuto que vivimos, cada risa, cada carcajada, cada broma, cada abrazo, porque hubo abrazos y saludos, y ¡muchos gustos! y ¡cuántos gustos! y las miradas y las palabras y el sol ardiente en medio de ese verdor infinito y el silencio tan solo habitado por el canto de algunas aves. Parecía que habíamos cruzado una dimensión y que ya estábamos ahí desde hace mucho tiempo y,! mejor aún!, que nunca volveríamos.

Ella y mi sobrino sufrieron un poco porque muy pronto sus modernos apartitos perdieron toda conexión porque al parecer el wifi no ha conquistado aún lo mejor de algunos lugares del mundo y todo esto para bien, por supuesto. Siendo así, nos sentimos en plenitud rodeados de gente pura, de pura vida real muy lejos de la virtual, lejos del ayer y sus preocupaciones, lejos de la ciudad ‘metálica’ limeña, lejos de heridas interiores y cicatrices, de cara al sol y al porvenir con una sonrisa.

Hay quienes temen el silencio, hace unos días un joven amigo me contaba que buscaba entrar en las iglesias de la ciudad con el fin de probar su tolerancia al silencio y que mucho no aguantaba ya que instintivamente buscaba salir lo antes posible. ¡Qué juventud!, pensé pero no era la primera persona que me lo decía; hay quienes si se ‘desconectan’ mueren, es decir, se aburren, se llenan de inquietud, sienten zozobra y hasta pierden el buen humor.

Me suele pasar todo lo contrario, más bien ando buscando la retirada vida por la que han ido los pocos sabios que en el mundo han sido. Dentro de un mes, si todo sale bien, iré a mi curso de retiro anual que dura tres días también en medio de la naturaleza, en una casa grande de campo ahí donde no hay vecinos que te pongan la música que no te gusta ni los codazos que a veces nos propinan y propinamos en las calles y en cuanto tumulto de gente se arma.

Luego de eso, qué rara volví al punto que puse fotos aquí y allá (en el facebook), no sé si sería hambre de ‘vida virtual’ pero como nunca antes publiqué muchas fotos en facebook y vaya que vi cómo a la gente le gusta ver fotos y hacer comentarios. Los “me gusta” llegaron por docenas y hasta personas con las que nunca hablo -aunque conozco- comenzaron a hacer comentarios. ¡Qué simpáticos somos!, simpáticos porque nos gusta el cotilleo virtual, las vacaciones y un poco del silencio aunque bien debería gustarnos más. De hecho, recomiendo siempre los retiros espirituales, son imprescindibles para quienes de veras sabiéndose llenos de errores buscan una auténtica unión con Dios y andar francamente por los caminos del bien, aunque cayendo y levantándose otra vez.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s