En defensa de una Ecología humana

Un antiguo anuncio de las actividades de C. Conen

Un antiguo anuncio de las actividades de C. Conen

Cristian Conen, abogado argentino, es especialista  en temas de familia habiendo hechos estudios sobre la materia en el Instituto de la Familia de la Universidad de Navarra – España. A partir de sus investigaciones ha recogido profundamente los estudios de Karol Wojtila sobre el matrimonio, el enamoramiento y la familia, destacando varios conceptos interesantes del que sería luego Pontífice, en sus propias investigaciones. Uno de los aportes importantes de Karol Wojtila que desarrolla Conen es el de la ecología humana.

Se sabe que etimológicamente la palabra ecología significa ‘estudio de la casa’, es decir, estudio del hábitat donde vive el ser humano, en todo caso la Tierra; pero Karol Wojtila a partir de esa raíz etimológica lleva más allá el concepto de ecología, es decir, que la ecología más allá de estudiar la Tierra, ha de estudiar el hogar, la casa, ya que es el único lugar en el que ser humano tiene la oportunidad de crecer, desarrollarse y donde sentirse querido y realizado.

Cristian Conen a partir de lo dicho, pone sobre la mesa el tema de la ecología humana según lo propuesto por Karol Wojtila, proponiendo despertar las conciencias para luchar por la familia y defenderla de los ataques que viene sufriendo en nuestro tiempo.

Así como ya se sabe y está siendo muy difundido que hay empresas, sistemas y órdenes mundiales que están deteriorando nuestro hábitat natural, del mismo modo hay empresas, nuevos estilos de vida, etcétera que están contaminando la familia al punto de llevarla a la crisis en la que se encuentra por lo que  es hora de prender la luz de alarma dado que el ataque es tan grave como la contaminación ambiental.

No existen políticas de estado o empresariales que defiendan a la familia sino todo lo contrario,  sólo están las que se preocupan por el individuo y no así por éste de una manera mucho más integral: como una persona que tiene familia y que tiene vínculos. En la mayoría de los casos encontramos empresas que explotan al trabajador y que más allá de pagarle o no lo justo, ocupan muchas horas de su tiempo quitándole horas de vida para afianzar sus vínculos familiares e incluso, su calidad de vida.

La familia, defiende Conen, es el lugar donde toda persona aprende el amor incondicional, ya que es el único espacio en el que se ama a la persona por el sólo hecho de existir y no porque cuente con un talento en particular o por algún tipo de mérito; y del mismo modo señala que Dios no encomendó el trabajo al hombre y el hogar a la mujer, sino que tanto hombre y mujer debían dedicarse a trabajar y a cuidar del hogar y sin embargo, esto no se ha dado cuando la mujer era únicamente asignada a hacerse cargo de las tareas domésticas y muchos menos cuando se afianzó la revolución industrial y más aún al final de las Guerras Mundiales, tiempos en los que la mujer salió al mundo laboral pero por una jornada igual de extensa que la del hombre.

Pero bien, ¿dónde se origina un hogar?, en el amor entre un hombre y una mujer y sobre esto Conen también tiene mucho que decir como portavoz de los escritos de Karol Wojtila. Da conferencias por el mundo, tiene un programa en EWTN y enseña cuando se presenta y dice que es, ante todo, padre y esposo, sus identidades más profundas, ya que abogados o profesores hay muchos pero no así él que se casó con María, su esposa, y quien tuvo cuatro hijos.  (Continuará).

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Familia/Maternidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s