Don de palabras

La inocencia de las letras - José Manuel Mateo Grau

La inocencia de las letras – José Manuel Mateo Grau

Ahora toca un paseo entre las palabras y como sobre una calesita iré entre ellas regodeándome del paisaje de sus significados y de sus secretas connotaciones.

Se trata de palabras que no uso y que hasta hace no mucho desconocía o había olvidado y un modo de tocarlas y hacerlas propias es compartirlas desenvainándolas – sacándolas del armario de palabras que es el diccionario – y luciéndolas un rato frente al espejo. Tomo  entre mis manos las páginas de “Amantes y enemigos” de Rosa Montero, un compendio de divertidos cuentos sobre parejas y doy primero con Polinésico un término que desconoce el Diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, la autora usa el término posiblemente por hacer referencia a la Polinesia. Hidropésico tampoco es un término que reconozca el DRAE (virtual), sin embargo debe referirse a alguien o a algo que retiene líquido en sus tejidos.

Confuscación no existe, debe ser que la autora la puso adrede en boca de uno de sus personajes poco instruidos, quien lo que quiso decir es confusión. Vayamos ahora a feble, adjetivo bienvenido para una flaca o débil bayadera, es decir, una bailarina y cantora india de vientre fláccido o flácido, como se quiera y guste.

Por mor  – por amor de – del idioma nuestro he de decir que para mí en cuestión de significados el DRAE tiene la última palabra aún cuando día a día como ocurre a las rocas en constante relación con las lluvias y rocíos, aquél sufre lentas e inexorables transformaciones que a fin de cuentas debe ser un beneficio.

Atavío es un término que me gusta, me sabe poético y significa compostura, adorno, vestido; en consecuencia ataviar es arreglar, adornar, componer. Quizá como quien quiere componer unos dedos engarabitados que viene de engarabitar que es poner en forma de garabato algo, a veces el propio corazón.

Aposentada está entre mis favoritas, viene de aposentar, dar habitación u hospedaje como  quien lo da entre sus afectos a un amor incipiente, que apenas comienza para ilusión y gloria de quien lo recibe mientras no sea una añagaza, uno de esos artificios para atraer con engaño y  puro engaño sino que con auténtica apostura se arrime a la vida de cada quien que es el sueño de todo humano.

Máxime, sobre todo, hay que ponderar el hecho de que un diccionario o un buen libro es como un exquisito cofre de joyas donde se tienen abandonadas muchas de ellas habiendo caído en desuso y, sin embargo, igualmente valoradas por lo atesoradas aún cuando atesorar palabras como joyas puede ser un sinsentido. ¡Hay que sacarlas y usarlas!, lucirlas y gozarlas, porque para eso están, para ayudar con sus connotaciones a hacer eco de lo que sentimos y vivimos. Las palabras, como sucede con los colores, ayudan para intensificar la vida y los sentimientos pues no es lo mismo decir: “llegué a la cima anegada de atonía” que decir “llegué cansada a la cima”. Evidentemente la primera frase resulta mucho más intensa e ilustrativa. En fin, ellas están hechas para jugar, crear, componer y descomponer como hacen los pintores con sus colores y los músicos con sus notas.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Literatura/Libros, Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s