La muerte de Isabel Allende

Sorpresa!... - Lina Velasquez

Sorpresa!… – Lina Velasquez

Hace dos noches fui a buscar a una amiga a su trabajo en una agencia de publicidad  muy cerca de casa. Llamé a la puerta, entré y mientras pedía con ella y el señor de recepción me invitaba a esperar tomé una revista Etiqueta negra de las que estaban ahí y me dejé atrapar de inmediato por una insólita nota: “Isabel Allende seguirá escribiendo desde el más allá”. Pasé las hojas a la velocidad de un rayo y comencé a leer el reportaje que decía: “la tarde del 24 de septiembre de 2012 Isabel Allende dejó de existir…”, en fin, si no decía dejó-de-existir decía que había muerto. El caso es que el mensaje era ese y lo leí cinco veces sin poder pasar del punto seguido que tenía al final presa del asombro mientras me llenaba de ardorosos reproches: ¡Mercedes es increíble cómo no te enteraste… es increíble cómo puedes estar tan desconectada del mundo! Porque en mi vida no veo tele, salvo la telenovela de Angélica Aragón que me atrapó hace poco a eso de las once de la noche y unas cuantas películas en canales de cable. Las noticias me las entero por los diarios e internet ¡pero cómo se me pudo pasar ésta, no por favor!

Y he aquí pues que siguiendo vertiginosamente la lectura del reportaje antes de que mi amiga salga a mi encuentro, me di con que todo no era más que una broma. Una escalofriante y muy bien hecha broma. Isabel Allende no había muerto… ‘aún’, subrayaba la autora del artículo y de la afortunada entrevista que hizo a la escritora que había ‘muerto’ en internet y que inauguraba sus setenta años de existencia. Era eso, ni más ni menos.

Emma apareció al fin y tuve que renunciar a la lectura de tan interesante reportaje. Eso me pasa por no leer mes a mes Etiqueta negra.

Lo que además me había dejado patidifusa era que supuestamente había fallecido el día de mi cumpleaños, la tarde de ese pasado 24 de septiembre, qué salvajes son algunas bromas y conmigo funcionó, qué risa.

Es verdad que hay gente, como dice Rosa Montero, que lleva la contabilidad de su vida apoyándose en sucesos como el cambio de novios, de autos y por lectura o hechura de libros. Cuando yo estaba leyendo la casa de los espíritus me debatía en una tormenta, había un buen chico que venía a mí como un torbellino para devorarme, según él ilusionado y enamorado… mientras yo no sabía qué hacer. Recuerdo las veces en que me perdí entre las grandiosas líneas de la bella Rosa, la del pelo verde, Clara y Alba, pensando en cómo iba a tomar a ese toro que se venía con las astas bien puestas; y bueno, lo resultante fue que tras el punto final de la novela de Isabel Allende, aquél consiguió enamorarme, ilusionarme y conquistarme hasta tres años después en que terminé por desenamorarme, desilusionarme e independizarme. Así es la vida y entretejida entre las líneas de la historia de la vertiginosa familia de Esteban Trueba quedó para siempre la historia del amor que pensé era ‘de mi vida’ y no de un solo capítulo de ésta. Y tras la muerte de este amor entendí que en la vida había que morir muchas veces antes de la muerte definitiva; si no, que lo diga la propia Isabel que murió la tarde de mi último cumpleaños y luego dio una entrevista.

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Literatura/Libros, Vivencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

