El Centro de toda vida

Arte religioso - Jorge Torres

Arte religioso – Jorge Torres

A Martha Robin me la encontré por los caminos de la red. Nunca había oído de ella y luego de leer el libro que encontré en pdf me enteré de un plumazo de su vida, sus extraños sufrimientos –sobrenaturales- que trascendían en heridas  y constantes golpes físicos. Una mujer que se alimentaba sólo de la Eucaristía.

Esto último puede retumbar en las cabezas de muchos y sonarles a insólito. La inedia es un fenómeno sobrenatural que consiste en vivir sin comer. En el caso de Martha, vivió mucho más de cincuenta años alimentándose solo de la Comunión.

 En un blog de César Urribari leí hoy un muy buen artículo sobre ella y otras dos místicas que experimentaron y vivieron lo mismo que Marta; Teresa Neumann y Luisa Picarreta.

El siglo XX, dice Urribari, ha sido el tiempo de las tres místicas; qué cosa curiosa, precisamente el siglo XX sin precedentes en guerras y sufrimientos, en tiranías, en desarrollo de la tecnología y momento culminante del materialismo.  Justo en la era en que  el eje y centro de todo estilo de vida digno es el consumismo. En tiempos en los que la mayoría de las personas ven hundirse sus sueños más nobles en el ocaso de sus esperanzas frente a un mundo que como todo soporte solo ofrece lo racional, lo concreto, lo probable, lo material y tangible, lo solo humanamente posible, presos de un sistema que los obliga a la sobrevivencia con un tácito: Si no tienes no existes.

De allí que las mayorías se desviven por ganar más dinero, incluso más de lo necesario o incluso sacrificando lo necesario por objetos superfluos, prefiriendo vivir endeudados que fuera del sistema, porque la presión social es fuerte, porque la modernidad lo exige, porque no se puede parar el juego. De allí que fácilmente se está a un paso de abortar, de privarse de tener más niños, familia – no se casan ni adquieren compromisos por evitarse complicaciones- de allí que sólo se está a un paso de no sacrificarse por un ideal, porque ‘materialmente’ se ve todo como un imposible, porque ‘sensatamente’ no es viable. Y es que la inteligencia interior, la sabiduría, la inteligencia espiritual se la tiene acorralada en los corazones.

Sergio Fernández dice que las buenas ideas vienen disfrazadas de problemas y sin duda las oportunidades y la enhorabuena de un embarazo también vienen disfrazados de problemas, sólo que por miedo no se ve que en realidad no lo son; porque aún cuando las personas hemos sido diseñadas para solucionar problemas, hoy se vive huyendo de ellos.

En esos tiempos es cuando Dios tomó a tres místicas como signos de contradicción. Si Jesús Eucarístico no lo es todo en las vidas de los católicos, no es el centro de todo lo que hacemos y vivimos, de las grandezas que hagamos no quedará nada; y no porque Dios sea un Dios vengador sino porque es imposible que algo bueno, noble y bello se origine y perdure lejos de Él; y a partir de nosotros, el mundo entero.

 El artículo de César Urribari: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28941

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Centro de toda vida

  1. Liliana dijo:

    Como me fascina tu blog Merceditas…me encanta!!!

    Bendiciones y un abrazote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s