Los números de Paolo Giordano

Corazón y números - Melba Vidal

Corazón y números – Melba Vidal

Anoche doblé la última página de una novela encantadora titulada “la soledad de los números primos” del escritor italiano Paolo Giordano. La recomendó en el taller de crónica nuestro profesor, el escritor Jeremías Gamboa. Jeremías tenía toda la razón, es un pedazo de novela.

En poco tiempo quedé atrapada en el mundo estrecho, gris y profundamente solitario como indescifrable de Alice y Mattia. Dos seres marginados, en mucho quizá auto marginados, dos bichos raros y en consecuencia, vulnerables. No preciso contar aquí la trama, sólo he de decir que trata sobre dos seres de complicada naturaleza víctimas de su propio brillo, en el caso de Mattia, que aunque descubren el amor lo viven a duras penas. La soledad es la mar que los rodea, una soledad que asumen como su morada salvadora. Cuánta gente en el mundo hay así. La soledad normalmente ha de ser un imbatible punto de partida cuando para muchos es más bien un punto de llegada, de escapatoria, refugio y consuelo.  La entraña de la novela transporta al mundo inimaginable de estos, vulnerables y extraordinarios personajes, dejándonos varados allí, mirándolos un instante que se hace eterno.

Jeremías dijo en unas de sus clases explicándonos sobre la clave de escribir crónicas, que es plantearse la honda cuestión de: ¿en qué cosiste’ ser’?, que en muchos casos la belleza tiene su grado de monstruosidad y es esto precisamente, lo que se plantea en la novela de Giordano. La sobrada inteligencia de Mattia lo encamina por los estrechos márgenes de la existencia condenándolo a la soledad, obligándolo a saltarse muchas partes que componen la vida de ‘los normales’. Demasiada belleza, demasiada sensibilidad, demasiada condescendencia con los otros –en el caso de Alice- demasiada inteligencia sólo conducen a una soledad como la de los números primos que sólo se dividen entre sí y el uno. Que apenas son próximos entre ellos siempre con otro número de por medio. Números raros, complicados, números solitarios de incomprensible felicidad.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Literatura/Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s