La cosa más verdadera

Elefantito de Luz - Nut Miñano

Elefantito de Luz – Nut Miñano

La otra tarde en un artículo la escritora Rosa Montero reflexionaba sobre esta frase de Hemingway: “Escribe la cosa más verdadera que conozcas” Me gustaron las verdades de Rosa y me llevaron a pensar en las mías. La cosa más verdadera que conozco es Dios y sus bondades.

Ayer revisaba unos diarios populares, de esos tabloides atizadores de males, y cuántas verdades estremecedoras encontré entre páginas tan inmundas; y ya no solo por  los hechos en sí, sino por la maña que algunos tienen para describir la miseria. Pero pronto me di cuenta de la poca fuerza que tiene el mal.

La trampita socarrona, la viveza criolla, la mentirita piadosa, la bromita pesada, la coima ‘entre amigos’, el ladroncito de carteras, el vendedor charlatán, entre otras simples salidillas del día a día y  las grandes atrocidades como violaciones, atentados, asesinatos, no tienen más que el triunfo de lo inmediato. Y son el infalible triunfo del mal sobre el bien, pero a corto plazo. A largo plazo, siempre, siempre, siempre ganará el Bien. Esta es una ley de la vida. El problema es que las personas andamos detrás de lo inmediato y no nos damos cuenta.

Cada vez que lo pienso termino igualmente sorprendida de que el cielo y el infierno – que muchos no creen y los que creemos en el fondo no pensamos- comienza aquí y ahora; en el lugar donde en este mismo instante pisan nuestros pies, ahí donde nos condujeron nuestros sueños, obstinaciones o caprichos.

No es un premio o castigo que se recibirá mañana sino un camino que se construye desde que despertamos a la razón. Que se va haciendo ladrillo a ladrillo con las pequeñas decisiones que a cada instante tomamos. Detrás de un o un no se esconde un misterio insondable.

Parece que la cosa más verdadera que conocen algunos y los medios de comunicación son las miserias y catástrofes del mundo porque sólo de eso hablan y viven,  en función de esa crueldad y desesperanza.

________________________

La leyenda de la obra de Nut Miñano dice así: “Había una vez un elefantito que miraba la luna para poder conocer la Verdad. Un día llegó una sabia tortuga y le dijo: La verdad brilla dentro de ti, mírate a ti mismo, allí está todo lo que anhelas conocer y mucho más”.

 

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s