Celebrar la vida

Música al corazón - Oscar Pardo

Música al corazón – Oscar Pardo

A veces no se celebran los cumpleaños por dos razones, ya porque no se tiene dinero para festejarlo o ya porque eso significaría asumir  fácilmente que ya se es un año más viejo, cuando de lo que se trata supuestamente es de resistirse con todas las fuerzas a la vejez y se olvida que la razón profunda es la de, simplemente, celebrar la vida y dar gracias.

Celebrar la vida no requiere de un gasto considerable ni mucho menos, sino de una sencilla disposición interior que transforme el día del cumpleaños por rutinario que sea en un día especial.

La psicóloga chilena Pilar Sordo dice que hoy la gente no tolera ni la excesiva alegría ni la excesiva tristeza de los otros. El muy alegre puede pasar por un ingenuo inconsciente o sinvergüenza y el muy triste por pesimista, pesado y débil. No se cree en la gente alegre, se sospecha de ella o se la envidia y al triste se le intenta reprimir el duelo diciéndole que ¡hombre, ya va pasar, qué tanto… ¿Qué no ves que otros están peor que tú?, cuando si algo duele no es porque sea el dolor más grande o pequeño que el del vecino sino porque aquel dolor es propio. En esos casos solo hay que dejar que el río de lágrimas siga su cauce y con paciencia consolar al afligido no diciéndole que no llore ni que va pasar,  palabras que suelen ser las primeras que se nos ocurre decir, si no abrazándolo, tal vez, y dejando todo lo demás al silencio.

Las alegrías ajenas hay que acogerlas con generosidad y confianza, no dudar de ellas ni envidiarlas sino compartirlas. ¿Qué… y sólo por eso estás contento? Suelen preguntar a veces quienes tienen una vida cargada de labores y tensiones olvidándose que para ser feliz y estar alegres no se necesita ni dinero, ni que la vida sea perfecta ni que todos los sueños se realicen.

En un artículo interesante la escritora española Rosa Montero reflexiona sobre los cambios profundos en la sociedad consumista de hoy, a partir de lo que previó hace tres décadas cuando el boom de la tecnología amenazaba con reemplazar millones de puestos de trabajo. Hoy, dice ella, esos puestos perdidos no se recuperarán jamás. La gente tendrá que acostumbrarse a trabajar esporádicamente, por periodos durante el año y por ende, a ganar menos; y con eso, a lo mejor se frena el consumismo y comienza el ser humano a cambiar su estilo de vida ocupándose de actividades que antes no tenía tiempo de hacer por el excesivo trabajo. Comenzará a lo mejor, presume, una vida mucho más sobria pero llena de actividades amenas porque para tomarse vacaciones o comprarse un auto habrá que esforzarse más. Si fuera así como Rosa sospecha, verdaderamente que no habría mal que por bien no venga.

El consumismo, hoy,  echa a perder familias, matrimonios jóvenes, vidas jóvenes, maternidades y paternidades, echa a perder la sencillez de la vida, le pone precio a todo, hasta al amor porque si no le ‘compras’ un regalo a tu mascota ‘el día de las mascotas’ –porque también se inventa un día para todo- es que no lo amas realmente… y cosas por el estilo.

Celebrar la vida no necesita de una billetera llena ni de una vida perfecta, que nadie la tiene; tampoco es una apología al conformismo, es simplemente, elegir una vida sin soberbias ni vanidades. Como diría C.S. Lewis no recuerdo bien si en Una pena observada o en Sorprendido por la alegría – gran autor de penas y alegrías- tengo la sensación de que la respuesta es de una demoledora sencillez”. La respuesta a todo lo que nos agobia y abruma.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s