La segunda tentación de Eva

Adán y Eva - Margarita Lozano

Adán y Eva – Margarita Lozano

Independientes. Hoy más que nunca las mujeres queremos ser independientes y muchas dicen que lo son. C.S. Lewis afirma que “la Alegría nunca está en nuestro poder, y el placer a menudo sí” y a menudo sucede que las personas se tornan más independientes no para la alegría sino para el placer.

Cuánto se parece el placer a la alegría. Las feministas han luchado mucho por darle un lugar digno a la mujer ya no solo en el seno de la sociedad sino de la vida misma; sin embargo, cuando esa lucha se tornó en odio contra el varón se desvirtuó. En nombre de una libertad teñida de odio que entiende el placer como fin, se rompió con la responsabilidad, con el sacrificio, la caridad, la moral y la pureza.

Según lo que connota aquella palabra hoy, la mujer independiente es aquella que “le pisa la cabeza al varón” una imagen  que pareciera venir distorsionada de la auténtica, la de la Mujer que pisa la cabeza de la serpiente, contra la que debió luchar siempre.

Dos veces tentó la serpiente a Eva. La segunda vez no le ofrece “ser como Dios” sino “ser como el varón”. Lo curioso es que la argumentación es justa y hasta plausible. Le hace ver a ella cuán desalmado es el hombre que durante años no le ha dejado tener voz ni voto, la ha sometido, dominado y humillado. Todo eso es verdad – el demonio siempre parte de verdades quedándose luego por el camino- pero a partir de esa verdad la lanzó al abismo del odio. Revélate, le dijo; y ella se reveló, era justo pero la rebelión nunca debió partir del odio.

Las mujeres hoy piensan que pueden ser madres solas y cuando se les cante, que pueden interrumpir un embarazo si quieren, que pueden echar de sus vidas a un hombre si sienten que las cansa y las domina. Finalmente, todo lo que aprendieron las mujeres en tantos años de lucha fue a ser susceptibles y aparentemente fuertes.

El ser independiente, en realidad, es una ser muy solitario y auténticamente libre. La soledad es la primera prueba que afronta. La imagen que mejor se asocia a esta situación es la del ave. San Juan de la Cruz dice en el siguiente verso: “Tras de un amoroso lance, y no de esperanza falto volé tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance”, se dice que la figura del neblí inspiró al santo. Una fina alusión a la vida contemplativa en íntima unión con Dios. También reflexiona sobre el salmo 101,8 que dice: “Recordé y fui hecho semejante al pájaro solitario en el tejado”

Ser independiente hoy ya no pasa por llevar la vida que lleva la mayoría y aprueba el sistema, ni aquello que todos hacen porque está de moda aunque a todas luces se vea a diario que esa vida es camino al fracaso.  Sino todo lo contrario, sería llevar una vida contraria a la propuesta por el feminismo más exacerbado ya que la independencia auténtica no deviene del odio ni del egoísmo sino de la caridad.

La doctora Karol Ryff, directora del instituto para el estudio del envejecimiento de la universidad de Wisconsin destaca la importancia de tomar decisiones de acuerdo con los valores de cada uno. “Muchas de las profesionales jóvenes con las que trabajo quieren obtener un doctorado, ser investigadoras y tener una familia e hijos. Yo las aliento a hacerlo (…) Se trata de encontrarle  un sentido a las opciones que uno toma, de sentir qué es lo mejor para cada uno, los hijos o los colegas. En esta etapa de mi vida mis hijos tienen más de veinte años y viven su propia vida. Pero cuando eran pequeños, limité los viajes de trabajo, me perdí montones de conferencias a las que me habría gustado asistir. Sin embargo, estaba muy bien con eso porque sentía que esos eran los años en que tenía que permanecer más tiempo en casa”.

Para la especialista la autonomía es vivir de acuerdo a las propias  convicciones y al sol de hoy hay dos tipos de convicciones: las de la independiente según sus egoísmos y las de la independiente según el ave solitaria de vuelo alto de san Juan de la Cruz.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Mujer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s