En los brazos de Aminadab

Estado de Gracia - Sonia Koch

Estado de Gracia – Sonia Koch

Continúo aquí con la transcripción casi total de las reflexiones del P. Chus Villarroel sobre el libro bíblico El Cantar de los Cantares.

Sin saberlo, mi deseo me puso en los carros de Aminadab. La muchacha se fue en los carros de Aminadab no por malicia sino por extrema perfección. Me hice perdidiza pero fui ganada, como dice san Juan de la Cruz. Pero ahí no termina el Cantar de los Cantares. La Sulamita volvió.

Capítulo 7, versículo 2 “Qué lindos son tus ojos, tus pies en las sandalias, hija de príncipe; las curvas de tus caderas son como collares, obras de manos de artista”

Aunque se apartó y fue infiel la joven morena, el Novio todavía elogia la beldad de sus ojos, de sus pies y de sus caderas. Cuando tus ojos me miraban, tu gracia tus ojos en mí imprimían, como dice san Juan de la Cruz y lo dice aquí textualmente: “(…)Que si color moreno en mí hallaste, ya bien puedes mirarme, después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste”

Él no nos ama por indigencia sino por benevolencia pues Él crea la bondad en las creaturas. Es el Único Ser que puede fabricarse una novia a su gusto. Nadie más puede crearse una esposa a su semejanza.

A Dios le encantan los pobres, todas aquellas personas en las que puede hacer una obra. Hay soberbia cuando pensamos que de nosotros puede salir algo que vaya directo al Cielo.

Si nos elige no es por nuestro mérito sino por su benevolencia. Mas, pasa que nos creemos que somos quienes hacemos la obra divina. Sólo la Gracia, Misericordia y Amor nos hacen, nos pueden hacer.

No es mi bondad la que me hace amada por Dios, pues las obras de los hombres no son más que paños de menstruación manchados, como dice la Biblia. Es su Gracia la que nos asoma a su Amor.

Y es esa Gracia la que nos da perseverancia sencilla, un hilo en el que se engarzan las joyas de la vida. La perseverancia en el camino es una cosa bella. Las caderas y los pies son bellos en el que anda por los caminos de Dios. La perseverancia es consecuencia de reconocer que esos atributos nos han sido dados. Señor, que yo te vea en mí.

La tribulación infunde paciencia; la paciencia perseverancia y la perseverancia engendra virtud perfecta. Por la Gracia de Dios, soy lo que soy, dice san Pablo y en Él encuentro plena justificación a mi perseverancia.

La virtud perfecta consiste en ser feliz en donde estás, en ser feliz en el nogueral. Sabiendo que es Él el que te ha puesto en donde estás. De todo esto lo importante es no creer que ha sido tu mérito sino reconocer que es un regalo de Dios.

Cuando decimos regalo, en español también decimos “presente”. Entonces, el momento presente es el momento regalo. El presente es el regalo de Dios. Si vivimos el presente como un presente la Gracia realiza en ti la virtud perfecta. Realiza en ti la felicidad pues la felicidad consiste en ser lo que eres.

El Nogueral es la encarnación personal de cada uno, con su cuerpo, con sus cosas buenas, con sus enfermedades, con tus relaciones humanas y sociales de todo tipo y que no siempre aceptamos porque soñamos. El ser humano es un ser de ensoñación, vive más en la imaginación que en la realidad.

La pobreza de espíritu es el nogueral y no queremos aceptarla. Queremos hacer algo por nosotros, queremos salvarnos por nosotros mismos. Queremos salir de esa realidad que nos tocó y cuando Dios viene a buscarnos en donde nos quiere no nos encuentra.

Por eso es preciso asumir ese nogueral, ese presente como un don de Dios. La única manera de permanecer felices.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Cantar de los Cantares y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s