¿Algo o alguien?

Dios y Adán - Sandra Amezcua Quintero

Dios y Adán – Sandra Amezcua Quintero

“¿Y si Dios no es alguien, sino algo inteligente que creó todo?”, escuché por ahí en un programa de radio. ¿Cómo pues, puede ser más factible creer en algo inteligente que en alguien inteligente? De hecho si existe inteligencia natural en algo será porque ese algo no es algo sino alguien.

A veces mucho nos esforzamos en despersonalizar a Dios. No, no, decimos, no puede ser una persona. No puede ser Alguien. Nos parece poco ser alguien, queremos que sea algo.

Será también porque el alguien queda circunscrito dentro de las limitaciones humanas y al creador de todo no podemos imaginarlo limitado, queremos que sea algo, algo grande sin forma definida. O también porque en el fondo, preferimos que sea algo para cosificarlo y no interrumpa la vida a nuestras anchas.

Claro, es mejor que sea algo, una cosa, una energía nebulosa, a que sea Alguien que me ama y espera mi amor. Eso puede resultar muy ‘comprometedor’ y embarazoso para muchos.

Lo cierto es que Dios es Alguien. Su presencia tangible la prueba la inteligente y armoniosa organización de los átomos y las células en los organismos y en todo lo que nos rodea.

 Ocurre con Dios como con los niños en el vientre de sus madres; no se cansan los escépticos de discutir si en el vientre materno hay algo o alguien. Si es apenas un cúmulo de células o un ser viviente en plena formación. Nuevamente, se prefiere pensar en que es algo.

La razón siempre busca la verdad como el paladar lo sabroso o el sentido del oído el sonido armonioso, pero aquella encuentra que la verdad es en mucho inaprensible, inabarcable, misteriosa; qué manía humana y tan moderna es esa de querer probar todo tan solo con los sentidos corporales. Hay algo más, siempre hay algo más y la razón lo sabe.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s