Dorada agenda

Navidad - Ignacio Nazabal

Navidad – Ignacio Nazabal

A pesar de llevar cinco semanas de años en esta vida, más un día – año, recién he caído en la cuenta de que esa cosa linda, mezcla de sentimiento adobado con brisa humectada de estío, es el ‘espíritu navideño’; he quedado prendada a su paso en momentos diversos; como hoy, cuando al abrir la puerta del aparador para sacar el pan y la panera lo sentí.

Era la luz del sol por la puerta, los adornos navideños de la sala, el aroma a panetones y el zumbido de cosas que debo hacer para luego atarlas con listones verdes, amarillos y rojos hasta antes de Navidad. Era todo eso y algo más.

Qué bella es la Navidad, cómo es cierta cada fin de año la venida del Redentor que viene con el vientecillo del Paraíso para anegarnos las cosas y el alma.

En diciembre todas las cosas se juntan junto a un entusiasmo de niño que todos recuperamos, hasta los más distraídos. Aquí cito un ejemplo de mi lista – borrador de quehaceres:

Quehaceres

Ver y escuchar los últimos programas de Iker Jimenez

Terminar de escuchar los vídeos de Antonio Yague sobre “la astronomía sagrada y los últimos tiempos”

Terminar de leer los escritos de un amigo escritor

Seguir con el proyecto “nueva novela”

La telenovela

Ir de compras (larga lista):

Libros: “El último exorcista” de Gabriel Amorth

“Contarlo todo” de Jeremías Gamboa

“El diario de sor Faustina Kowalska”

Se trata de retazos de una lista mayor, sin prioridades ni aciertos. Como la caja de juguetes que contenía la mar de trastes de colores con muñecas virolas y despeinadas que desparramaba cada día en el patio de mi casa cuando era niña.

Así hago ahora con mi agenda; saco de ella todo, libros, recetas, ropa, proyectos, encargos, fuentes de placentero aprendizaje y entretenimiento.

La lista continúa sobre un grupo de cosas y servicios que quiero adquirir antes de fin de año.

Cosas:

Los ingredientes para cocinar el pavo navideño

Vestido largo y vaporoso de verano

Sandalias de verano con taco alto y grueso

Vestido para la boda de Emma

Ir a la peluquería: Corte, limpieza de cutis

Comprar un regalo navideño a la señora Tula

Panetón

Bueno, que más que panetón son panetones… y es que la cosa es anotar y marcar en el universo de la agenda un tácito ‘no se te olvide’, pues la agenda no es más que la línea punteada que sigue a una vida entera.

De la lista de quehaceres traigo a colación los asombrosos vídeos de Antonio Yague sobre el fin de los tiempos, tanto le oí sobre las Profecías de Daniel, quien agrupa  los tiempos en semanas de años, que concluí mi edad también en semanas – años. Recomiendo su libro y explicaciones no por la mera curiosidad y alarde de conocimientos, sino por aumentar la fe, la oración y la paciencia. Buen regalo navideño para quien necesite de donde asirse para creer y seguir en esta vida llena de quebrantos a veces más agudos los fines de años sólo sostenibles por una fe infatigable.

Lo otro es sobre Jeremías Gamboa, la esperanza del ‘Nuevo boom latinoamericano’, ¿suceso de Vargas Llosa?, no se diga que quizá sea pronto; pero lo cierto es que el amigo ahora roza los cielos de la realización con el reconocimiento internacional de su novela “Contarlo Todo”. Un amigo entendido me lo recomendó con toda seriedad y yo le creo.

Y creo además porque tuve el gustazo de conocer a Jeremías en enero de este año en un curso de Crónica Periodística que dictó en el Centro Cultural de la Universidad Católica.  Recuerdo que me dijo sobre uno de mis intentos de crónica que tenía la entrada al estilo de Martín Adán. Claro, soy más literaria que periodística, concluí.

¡Quién diría que estaba frente a un gran escritor!, felicitaciones totales, Jeremías!

Y ya voy por su libro llevada por el espíritu navideño, la dulce brisa de estío que trae vientos de cambios y sorpresas.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vivencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s