Navidad de todos los tiempos

Pintura-en-tela-de-navidad

Ayer vi un rosedal en el huerto de una casa y de inmediato mi alma conectó con el recuerdo de mi abuela; ella amaba las rosas, las podaba, las regaba… y al verlas sentí entusiasmo y ternura; luego entendí la razón. Verlas me habían puesto frente a un pasado hecho presente y a una persona ausente.

Hoy los villancicos tienen el mismo efecto en mí, sólo me conducen a mi hermana Delia. Es increíble descubrir con el tiempo cuánto de lo que uno es y aprecia ha sido recibido de otra persona. No me equivoco si digo que muchos gustos, apreciaciones, devociones, las recibí y compartí con mi hermana Delia.

¿Qué es Navidad?… ¿un cúmulo de dulce nostalgia?, para mi es la sagrada fuente donde convergen todos los tiempos y todos los sentimientos, donde las sombras de lo que fue, lo ausente, crecen no para acrecentar amarguras sino para que al valorarlas despierte la gratitud; es el lugar donde el presente se estruja y contrae porque se descubre que todo lo valioso es lo que se es y lo que aún se tiene; y también es el tiempo en el que el paso se detiene al filo de un abismo, en la punta de una cumbre desde donde es posible vislumbrar la luz esperanzadora de un futuro.

Navidad es el lugar de todos los corazones, ricos y pobres,  el final en el que se encuentran amigos y enemigos;  el centro mismo y  a su vez desenlace, porque es el día de Aquél que atrae todas las cosas hacia Sí, Señor de las Naciones, Dios dueño del Tiempo que haciéndose Hombre sintió y sufrió lo que el hombre siente y sufre y tal fue su locura de amor que se lanzó a ser uno entre muchos hasta bajar donde anega al humano triste la miseria. Por eso, nada lo turbe ni lo desanime porque todo lo suyo lo pasó Dios, pobreza y soledad, arrepentimiento y  alegría.

Navidad, qué es Navidad si no el encuentro con todo lo nuestro y con el Señor al que pertenecemos, calor de Dios donde se está a salvo de todo castigo, donde el premio es el consuelo y la dulzura.

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Familia/Maternidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navidad de todos los tiempos

  1. Liliana dijo:

    Que hermoso Merceditas,y acompanado de tan lindo video para que mas? se siente tibiecito apesar de estar tan frio aqui en California.
    Felicidades en estas hermosas fiestas Merceditas,mil bendiciones.

    • !Hola Liliana!… Qué gusto saber de ti. 😀 Sí, imagino la navidad por allá, debe ser muy linda con nieve a pesar del frío, Un abrazo grande, que Jesús te bendiga y a toda tu familia. Feliz Navidad y un venturoso 2015 lleno de alegres sorpresas! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s