Apostarlo todo

Barquito de Papel - José Manuel Ruiz Blanco

Barquito de Papel – José Manuel Ruiz Blanco

Apenas caemos en la cuenta de que todo lo que tenemos es el presente aunque el corazón de continuo esté anegado de futuro y el cerebro de recuerdos del pasado.

Lo cierto es que no hay nada más que presente. Todo con lo que se cuenta es con la realidad de cada minuto, resumen de lo que se ha elegido o decidido libremente dentro de las naturales limitaciones circunstanciales; y el tiempo presente es un regalo inestimable, oportunidad como ninguna que se tiene, para apostarlo todo por la fe. Dice Alonso Cueto, fabuloso escritor peruano, que “hay que vivir en el riesgo, no se puede vivir en la comodidad” y vivir en el riesgo es apostarlo todo, hoy, ahora por una causa noble.

Mientras veo el frenetismo por alcanzar la felicidad que sume a la sociedad de hoy, encuentro que más importante que dicha felicidad es el amor, lugar en el que luego se haya la felicidad como consecuencia ineludible, así sea en el rincón de la más oscura noche o bajo una vela encendida en plena soledad.

Llamaba san Alfonso al momento de la enfermedad la piedra de toque de los espíritus, pues decía que sólo entonces se descubre lo que vale la virtud del alma, ya que si se pasa prueba semejante, sin deseos ni inquietudes, con paciencia y obediencia a los médicos, hay señal de que en el alma hay un gran fondo de virtud. Yo conocí a alguien que vivió así una tremenda enfermedad, nunca sabré cuánta lección inculcó en mí su manera valiente y noble para hacerla frente.

Al cabo de los años y a través de mis recuerdos he encontrado significativos todos los detalles que sucedían en el hospital durante las horas que pasaba a su lado. Uno de ellos, por ejemplo, que sonreía siempre y hacía bromas; otro, que preguntaba sus nombres a las enfermeras y también sus largos silencios. Nunca la vi triste ni quejumbrosa, ni enojada, tenía más paz que las que la rodeábamos. Comprendí que les preguntaba sus nombres y les iniciaba conversación sobre sus vidas…  porque rezaba por ellas. No era para otra cosa, pues suficiente era con tocar el timbre y llamarlas “señorita esto, señorita aquello”, lo que normalmente hacíamos el resto; pero a ella no se le escapaban los nombres ni de las enfermeras ni de las auxiliares.

Y ahora, cuando noto todas las bendiciones interiores y exteriores que caen y han caído sobre mí y mi familia desde que murió, no deja de venirme la sospecha de cuánto de la oración silenciosa y ofrecimiento de su dolor tendrá que ver con todas esas enhorabuenas. Mi querida enferma, sin duda, apostó todo en su momento y en consecuencia, fue feliz en medio de su dolor. Hace días que escribí este post aunque recién lo he de publicar, mas, hace unos días de casualidad encontré una notita de agradecimiento de su puño y letra.

El presente es todo, es la oportunidad, es el momento de vivir el riesgo y de con confianza lanzarse a apostar por lo mejor.

Nota de Delita142

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Vida, Vivencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apostarlo todo

  1. Lourdes Delgado Morales dijo:

    Delia, tan dulce y comprometida con vivir en carne propia los ideales cristianos. Un gran ejemplo de vida. Agradezco su sonrisa y su alegría que alguna vez me regaló. Te abrazo, mi querida Merce, en tu nostalgia y en el recuerdo de tu querida hermana. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s