Un 39% desorientado

Ulises desorientado en la u.e. - José María Fibla Fox

La facultad Pontificia de Lima en mayo de este año realizó una reveladora encuesta a nivel nacional sobre aspectos de religión y opiniones sobre temas trascendentes y los resultados fueron abrumadores.

De acuerdo a dicho estudio, el 78% se declara miembro de la Iglesia Católica y el 20% de la Iglesia Evangélica. No obstante, de todos los datos revelados es importante detenerse a reflexionar sobre la observación que hace Martín Santibañez Vivanco en el portal el Montonero, donde sostiene que pese a ello esa mayoría “ha optado por el silencio debido a numerosas causas entre ellas la falta de articulación en estructuras capaces de ejercer un lobby eficiente”. Aquí resulta interesante detenerse a revistar otra de las numerosas causas que como sostiene Santibañez, lleva a esa mayoría a optar por el silencio.

En torno a los resultados de la encuesta sobre aspectos relacionados con actitudes y conductas religiosas a la pregunta sobre la asistencia a Misa los encuestados respondieron: El 28% una vez por semana, 21% una vez al mes, 5% una vez al año, 39% sólo en ocasiones especiales y 5% nunca.

Si se suman los dos primeros porcentajes se podría asumir, dado el nivel indicativo de la pregunta, que el 49% de encuestados es católico practicante y posiblemente con suficiente formación sobre su Fe, ya que, como debe saber todo católico, la Misa es el centro de la vida cristiana. Mientras que si se suma el 5% de los que van una vez al año con el 39% de los que van en ocasiones especiales, se podría concluir que se trata de un 44% de católicos eventuales o de práctica religiosa eventual; y finalmente, un 5% de católicos no practicantes. Si este 5% se añade al grupo de los católicos ocasionales, sumaríamos otro 49% como total.

En resumen, con estos datos se puede concluir que solo la mitad de los peruanos que se consideran católicos (o incluso, solo el 28% que va a misa una vez a la semana) tiene formación suficiente en la Fe. Este dato resulta clave para entender porqué pese a la mayoría abrumadora de católicos en el Perú, se opte por una ineludible espiral del silencio a la hora de defender no solo verdades de fe sino la moral y los valores humanos. De ahí que falten los argumentos bien sustentados y la seguridad suficiente de la mayoría de creyentes  para explicar el propio punto de vista.

Otro dato importante a destacar es que los segmentos de mujeres (33.8%), los mayores de 38 años (34.5%) y los segmentos AB (30.4%) son los que asisten a Misa con mayor frecuencia frente al 40% de mujeres entre 18 y 37 años, que solo va en ocasiones especiales.

“Nunca sabes cuánto crees verdaderamente en algo, hasta que su verdad o falsedad se te vuelve asunto de vida o muerte” (C.S. Lewis en Una pena observada).

“Nunca sabes cuánto crees verdaderamente en algo, hasta que su verdad o falsedad se te vuelve asunto de vida o muerte” (C.S. Lewis en Una pena observada).

Anuncios

Acerca de Mercedes M. Sarapura S.

Nací en Tarma/Perú en 1977, soy comunicadora social con estudios de maestría en Comunicación y Cultura. Me dedico a la docencia universitaria y últimamente al periodismo radial. La Literatura es uno de los grandes amores de mi vida, he escrito alguna novela inédita, cuentos infantiles y artículos de opinión que intento canalizar en este espacio que alterna entre la ficción y la no ficción.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un 39% desorientado

  1. Liliana dijo:

    Merceditas te dejo un fuerte abrazo y millll bendiciones.
    Siempre esperando tus escritos y feliz de leerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s